Medio ambiente, Salud

Se debilita hipótesis de microcefalia por virus Zika

Se debilita hipótesis de microcefalia por virus Zika
Microcefalia. (CDC)
Compartir

En los últimos meses se ha debilitado la hipótesis de que el virus Zika, originalmente considerado un microorganismo “no  maligno”, sea el principal responsable de los casos de microcefalia que afectan a Brasil, con 1638 bebés enfermos. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 8 d julio, en países vecinos donde el virus se ha expandido, como Colombia y Panamá, se registran solo 13 y 5 casos respectivamente.

A medida que pasan los meses de epidemia de virus Zika en Colombia, no existen informes de un aumento destacado del número de casos de microcefalia en los recién nacidos.

 Colombia notificó la epidemia en 2015. Un estudio en que participaron 26 médicos y especialistas analizó la situación del país. Entre las más de 11.000 embarazadas registradas por haber sufrido la enfermedad en 2015, ninguna dio a luz niños con microcefalia, dice el reporte del 15 de junio de la revista New England Journal of Medicine.

Virus Zika en embarazadas en Colombia

Virus Zika en embarazadas en Colombia. (OMS)

Asimismo los investigadores observaron los 50 infantes con posible microcefalia, reportados entre el 1 de enero y el 28 de abril de 2016. De ellos, 20 fueron atribuidos a otras causas, como “sífilis, toxoplasmosis, otros agentes, rubeola, citomegalovirus, herpes, infecciones, causas genéticas, o defectos del tubo neural”, todos con resultados negativos a la presencia del virus Zika o a sus síntomas.

Otros 26 casos están aún en investigación, y en los restantes cuatro, el examen de laboratorio encontró evidencia de una infección con virus Zika en el examen RT-PCR (reverse-transcriptase–polymerase-chain-reaction).

El Virus Zika se ha encontrado en cuatro bebés nacidos hasta el momento, todos de mujeres con infección asintomática por el virus Zika”, pero agrega que “en nuestro análisis de un subgrupo de 1850 mujeres embarazadas, las cuales más del 90% se infectaron durante el tercer trimestre, se han demostrado sin casos de microcefalia, según los informes”, destaca el estudio.

Otras causas de microcefalia se refuerzan

El Instituto New England Cmplx System (NECSI) analizó el 8 de marzo el pesticida pyrproxifeno y las vacunas DPT, así como los mosquitos transgénicos, como posibles causas de microcefalia, pero determinó que son necesarios más estudios. Al respecto la OMS señaló en abril que se trata sólo de rumores.

Finalmente NECSI concluyó en marzo que “si hay un aumento dramático en los casos de microcefalia en Colombia en los próximos tres meses, el tema de Zika se reforzará de manera espectacular, y el caso de piriproxifeno y mosquitos transgénicos será esencialmente descartado”.

Tres meses después, el 8 de julio, la OMS informa que se han registrado 13 casos de microcefalia asociados al virus Zika en Colombia, lo que no revela un aumento dramático de esta enfermedad, asociada también a la presencia de metales pesados en el agua o ambiente.

Zika  y la posible relación -Tabla de casos de Microcefalia registrados desde 2013 hasta el 8 de julio de 2016. (OMS)

Tabla de casos de Microcefalia registrados desde 2013 hasta el 8 de julio de 2016. (OMS)

El virus Zika se transmite con el mosquito Ades agypti durante la relación sexual y en el embarazo de la madre al feto.

El virólogo Fabrizio Prgliasco declaró el 24 de enero en Sky TV que el virus Zica se conocía desde 1947 y tan solo en México y Brasil en los últimos tiempos se han registrado más de un millón de casos. Ha destacado que “no es un virus maligno -aclarando que- es importante decirlo porque en un 25 por ceinto se manifiesta en modoasintomático, y la mayor parte tiene una fiebre y exantema, una manifestación que se autoresuelve sola”.

En su informe del 24 de junio, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) al analizar el virus Zika reconoce que es “un riesgo”, pero que la microcefalia puede ocurrir por otras causas:

  • Cambios en los genes
  • Ciertas infecciones durante el embarazo
  • La mujer pudo estar cerca de tocar toxinas durante el embarazo

Respecto al virus Zika admite que: “No sabemos si se infecta (con virus Zika), y si el feto desarrollará defectos de nacimiento”.

“En un artículo reciente, los científicos del CDC anunciaron que ahora hay pruebas suficientes para concluir que la infección por el virus Zika durante el embarazo es una de las causas de la microcefalia y otros defectos cerebrales fetales graves y se ha relacionado con problemas en los recién nacidos, incluyendo defectos en los ojos, pérdida de la audición, y alteraciones en el crecimiento”, dice la CDC.

Estas afirmaciones mantienen en alerta a los países, por la posible asociación del virus a dichas enfermedades. Por esta razón los departamentos de salud llevan registros más rigurosos, y las farmacéuticas anuncian nuevos fármacos.

La CDC a su vez aclara a la sociedad que: “En base a la evidencia disponible, pensamos que la infección por el virus Zika en una mujer que no está embarazada, no supondría un riesgo de malformaciones congénitas en embarazos futuros, una vez que el virus haya desaparecido de su sangre. Por lo que sabemos acerca de las infecciones similares, una vez que una persona ha sido infectada con el virus Zika, él o ella es probable que queden protegidos de una futura infección Zika”.

Al igual que la CDC, la OMS no ha determinado que el virus Zika sea el responsable de los casos de microcefalia de Brasil y Colombia.

La OMS admite en su reporte mas reciente del 8 de julio que “sobre la base de la investigación hasta la fecha, existe consenso científico de que el virus Zika es una de las causas de la microcefalia y el síndrome de Guillain Barré”. Sólo afirma que existe una asociación al virus Zika.

Guillain  Barré y posible relación a Zika - Tabla  oficial de la OMS al 8 de julio de 2016.(OMS)

Guillain Barré y su posible relación al virus Zika – Tabla oficial de la OMS al 8 de julio de 2016. (OMS)

Respecto a las vacunas DPT (difteria, Bordetella pertussis) usadas en embarazadas, el informe NECSI indicó que no se han notificado casos de microcefalia en el Reino Unido, donde también fue usada. La misma OMS ha asociado a su vez diversas vacunas al Síndrome de Guillain Barré, en un informe del 2007.

Otra posible causa de microcfalia mencionada en noviembre de 2015, en Brasil, sería el uso indiscriminado del herbicida 2,4 D, conocido como agente naranja, según un informe de la Revista ecológica.

Por otra parte se conoce que metales pesados como por ejemplo el manganeso pueden producir malformaciones fetales, destacó un análisis del Dr. Andrei Tchernitchin, en declaraciones a La Gran Época, a propósito de la creciente contaminación de las aguas.

A la espera de informes de Colombia

Para comprobar la relación del virus Zika y los crecientes casos de microcefalia en Brasil, la comunidad científica está a la espera del resultado de nuevos informes, especialmente de Colombia. Esto permitirá sacar conclusiones más claras y quizás analizar las otras hipótesis.

El estudio expuesto de Colombia se realizó en base a un universo amplio de embarazadas. En abril los investigadores observaron un registro de 65,726 casos de virus Zika en el país. “Se registró un total de 11.944 mujeres embarazadas con enfermedad de Zika, con 1484 (12%) de estos casos confirmados en el ensayo de RT-PCR”. De este conjunto de embarazadas los especialistas analizaron que los bebés nacidos de las 1850 madres no presentaron microcefalia ni anomalías aparentes.

Colombia tiene una población de cerca de 43 millones de habitantes y el mosquito ades aegypti, se encuentra comúnmente en las regiones bajo los 2000 metros de altura. En mayo del 2015 el Instituto Nacional de Salud del país reconoció oficialmente la presencia autóctona del virus Zika por lo que la enfermedad comenzó a ser registrada y confirmada con exámenes de laboratorio. Estos fueron los datos usados en el estudio. Los médicos aclaran que la infección del virus es totalmente asintomática en muchas personas. Luego de tener el virus, adquieren resistencia a la enfermedad.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO