Cientos de ‘zorros voladores’ mueren hervidos por la ola de calor en Australia

Las temperaturas alcanzaron los 45 grados Celsius en Australia y se cobraron en pocas horas la vida de cientos de los gigantescos murciélagos llamados zorros voladores, informaron este domingo equipos de rescate de animales Wires Wolondilly.

Obligados por la urbanización, los peludos animales con cara y colores similares a un zorro, se habían instalado hace una década en Campbeltown, un pueblo satélite de Sydney, de acuerdo a un estudio local reportado por South West Voice.

“La colonia de zorros voladores de Campbelltown fue duramente golpeada con literalmente cientos de muertos en el suelo e incluso colgando de los árboles”, destacó este domingo Wires Wolondilly.

Fue una tarde larga y desgarradora“, agregó.

La siguiente imagen muestra a los murciélagos encontrados muertos, luego de ser apilados en Tierra. Se contaron cerca de 200.

Foto: más de 200 murciélagos del tipo zorros voladores muertos apilados en un suelo de Campbeltown, cerca de Sidney, Australia (Wires Wollondully)

El equipo de Wires, explicó que no tuvieron tiempo para mantenerlos frescos, por lo que “los adultos buscaron sombra y refugio más arriba del arroyo”, abandonando a muchos bebés.

Los más indefensos y débiles “se quedaran atrás lideando con el calor”.

Foto: zorros voladores muertos en los árboles

Sydney registró ayer su temperatura más alta desde 1939: 45 grados Celsius, y se espera que se repita.

Los naturalistas se mantuvieron concentrados en las tareas de rescate todo el día. Algunos trajeron estanques de aguas con mangueras para esparcir en el ambiente.

Un informe local divulgado en 2015, destacó que estos murciélagos, “como polinizadores de largo alcance, son fundamentales para la supervivencia de valiosos bosques y de las especies que los integran, además de los bosques tropicales de importancia comercial”.

También señaló que esta especie se había visto obligada a establecerse en la localidad, cerca de las casas, debido a la actividad humana, que destruyó su ambiente.

Foto: Murciélago zorro volador de Australia (Southwest Voice)

En 2015, se congregaron cerca de 6.000 murciélagos en la zona y los residentes al inicio se quejaron del olor y de sus excrementos.

“El olor proviene de un aroma que los machos secretan de sus glándulas cuando compiten entre sí por las hembras y los sitios de descanso”, destacó el documento al describir la especie.

“Los zorros voladores jóvenes también emiten un aroma que les permite a sus madres ubicarlos.

Pese a todo, muchos se han encariñado con estos animalitos, sobre todo conociendo su contribución ambiental.

“Hubo derrames de lágrimas y corazones hundidos”, escribieron en su Facebook, los rescatistas de animales al ver la muerte masiva en las últimas horas.

Foto: Murciélagos zorros voladores muertos en Australia (Wires)

Wires explicó que esta especie necesita más áreas sombreadas en los veranos calurosos, ya que “este episodio seguramente no será el último”.

La urbanización desmedida estaría destruyendo el equilibrio ecológico de la región. ya no existen los arbustos y árboles que permitían la sobrevivencia de los murciélagos, y de muchas especies de animales, aves e insectos, que en este momento están en crisis.

“Los desarrollos de urbanizaciones y la eliminación de nuestros matorrales son uno de nuestros asesinos más conocidos para nuestra vida silvestre y especies protegidas”, declaró el equipo.

Entre los animales afectados están también los koalas, wallabies, wombats y tantos otros, que son especies características de Australia.

La comunidad de Campbelltown se está uniendo en manera voluntaria a ayudar a sobrevivir las especies en peligro, portando agua y aire fresco a las especies más golpeadas.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS