Medio ambiente

La “agonía” del Amazonas en 12 impactantes imágenes

La “agonía” del Amazonas en 12 impactantes imágenes
(Fotos: Daniel Beltrá)
Compartir

Daniel Beltrá, fotógrafo español y apasionado por la conservación del medio ambiente, ha viajado por muchos sitios, aprovechando una expedición de Greenpeace a principios de 2017 cuyo objetivo era documentar los arrecifes de coral descubiertos en la desembocadura del río Amazonas. Pudo sobrevolar todo el estado brasileño de Amapá para fotografiar desde lo alto el ecosistema.

El El País refleja en las fotografías de Beltrá cómo este paraíso está amenazado cada día por continuas agresiones de sociedades agrícolas y energéticas.

Parece obvio que las madereras, la minería, la ganadería, los monocultivos de soja, de eucalipto y de aceite de palma van fagocitando centímetro a centímetro, hectárea a hectárea, la selva tropical.

Esperemos que estas imágenes tomadas desde el cielo contribuyan a dar la voz de alarma acerca del peligroso estado en que se encuentra un paraíso medioambiental que brinda la quinta parte del oxígeno que respiramos y un 20% del agua dulce de nuestro planeta.

El Amazonas es la mayor selva tropical del mundo. Un pulmón que tiene el planeta cuyo ecosistema atraviesa el eje central de América del Sur, luchando desde hace decenios por sobrevivir a la explotación masiva de sus recursos. Este es un retrato aéreo de la Amazonia, llevado a cabo en el Estado brasileño de Amapá.

Foto: Panorámica de una mina de oro al sur del parque nacional de las Montañas de Tumucumaque.

Foto: Panorámica de una zona de marismas al norte del Estado brasileño de Amapá.

Foto: Bosque al suroeste de Macapá.

Foto: Península en medio del Jari, afluente del río Amazonas.

Foto: Tierras bajas inundadas cerca de las desembocaduras del río Amazonas y el río Araguari, en Brasil.

Foto: La rama occidental del Río Uaça serpentea a través de la selva, al oeste del Parque Nacional do Cabo Orange, en Brasil.

Foto: Árboles de mangle caídos a lo largo de las orillas del río Amazonas, a unas 50 millas al noreste de Macapá (capital del estado brasileño de Amapá).

Foto: Troncos de eucaliptos de plantaciones del Estado de Amapá apilados en el puerto de la capital, Macapá.

Foto: Aguas cargadas de sedimentos que se extienden 280 kilómetros a lo largo de la costa, desde la desembocadura del río Amazonas.

Foto: Desbandada de ejemplares de cocorocos rojos, también conocidos como ibis escarlatas.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO