Estados Unidos, Medio ambiente

Impresionante video de la invasión de la carpa asiática en los ríos de Norteamérica

La especie invasora no es motivo de risa

Impresionante video de la invasión de la carpa asiática en los ríos de Norteamérica
(YouTube/screenshot)
Compartir

Los videos de carpas asiáticas se volvieron virales en los últimos años, mostrando a los peces invasores saliendo del agua en Estados Unidos.

El video de arriba fue capturado hace varios años cerca del río Spoon en Illinois, mostrando a los peces saltando del agua mientras un barco pasaba.

Puede ser una escena graciosa para algunos, pero para los funcionarios federales y estatales, la carpa asiática no es motivo de risa.

Como señala la National Wildlife Federation (NWF), “las carpas asiáticas son peces de crecimiento rápido, agresivos y adaptables que están compitiendo con las especies de peces nativos por alimento y hábitat en gran parte de la sección media de los Estados Unidos. La carpa asiática fue introducida en los estanques de explotación piscícola del sur en la década de 1970 y rápidamente se extendió por los Estados Unidos. Están a punto de invadir los Grandes Lagos”.

El diario Alton Daily News informó recientemente que se espera que se saquen aproximadamente 500 toneladas de carpa asiática de las vías fluviales de Illinois en las actividades de eliminación selectiva de esta temporada.

El mes pasado, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. emitió una recomendación de una mezcla de tecnologías que incluyen ruidos fuertes y chorros de agua en Illinois para impedir que los peces lleguen a los Grandes Lagos. También sugirieron instalar una barrera eléctrica.

Si la carpa llegara a los Grandes Lagos, podrían devastar una industria pesquera de 7 mil millones de dólares y los suministros de alimentos, desplazando a las especies nativas de peces, como reportó CBS. Las medidas se implementarían en un punto clave que se restringe a lo largo del río Des Plaines en Illinois.

1vbo6s

En un informe reciente del Cuerpo de Ingenieros del Ejército citado en el Detroit Free Press, el costo propuesto del plan inicial para evitar que la carpa asiática llegue al lago Michigan sería de 275 millones de dólares. Su operación costaría 20 millones de dólares por año.

La carpa asiática es un “término amplio” para la plateada, de cabeza grande, herbívoros y para la carpa negra que son originarios del sudeste asiático. Los plateados “pueden saltar del agua cuando se asustan por los motores de los barcos, a menudo chocando con la gente y produciendo lesiones”, informó la NWF.

Pueden pesar hasta más de 45 kilos y comer el 20 por ciento de su peso corporal todos los días.

(NWF)

“Las carpas asiáticas fueron importadas en los Estados Unidos en la década de 1970 para filtrar el agua de estanque en la explotación piscícola  de Arkansas. Las inundaciones les permitieron escapar y establecer poblaciones reproductivas en el medio silvestre a principios de la década de 1980. En la actualidad, se encontraron carpas de cabeza grande en las aguas abiertas de 23 estados y carpas plateadas en 17 estados. La carpa asiática representa más del 97 por ciento de la biomasa en porciones de los ríos Illinois y Mississippi y se está expandiendo rápidamente hacia el norte por el río Illinois en dirección a los Grandes Lagos”, declaró la NWF.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO