Estados Unidos, Medio ambiente

Volcanes como Yellowstone, son una bomba de tiempo llena de lava

Volcanes como Yellowstone, son una bomba de tiempo llena de lava
Caldera del volcán Yellowstone en la zona de Mammoth Hot Spring
Compartir

Geólogos analizaron que los grandes depósitos de magma almacenados profundamente en la corteza terrestre como los descubiertos en 2015 en Yellowstone, debajo de la cámara de lava superficial, son los responsables de producir las erupciones volcánicas más poderosas de la Tierra.

A Yellowstone, volcán en forma de gran caldera, algunos lo han apodado “una bomba de tiempo”. Su parque se caracteriza por la presencia de más de 500 géiseres burbugeantes, según el registro del Servicio nacional de Geología, lo que corresponde a más de la mitad de los conocidos en el mundo entero.

Las súper-erupciones son provocadas por un goteo lento y constante del magma que se va trasladando desde lo profundo hasta llenar la cámara superficial, y un ejemplo de ello es Yellowstone, destaca el estudio publicado el 2 de junio en la revista Nature Geoscience, en que participó la Universidad de Cardiff.

Yellowstone y sus dos grandes reservorios de magma. (U Utah)
Yellowstone y sus dos grandes reservorios de magma. (U Utah)

Para que los depósitos se llenen, advierten los autores, la roca se encuentra parcialmente fundida, actuando como una esponja. Cuando la cámara superior se completa, si se mantiene caliente ocurre la erupción. Si el tamaño de ésta fuera pequeño, las erupciones serían frecuentes y moderadas. En cambio cuando es grande, como la caldera de Yellowstone, tarda en llenarse, pero genera las súper-erupciones, cuyo efecto ambiental es dramático.

En Yellostone esto ya ocurrió tres veces en el pasado: hace 2 millones de años, hace 1,2 millones y hace 640.000 años, y se piensa que una próxima erupción está en curso, aunque no está claro cuando.

Parque Yellowstone

Los magníficos colores de las aguas hidrotermales del Parque Nacional de Yellowstone creadas por el hecho de que Yellowstone es un supervolcán – el mayor tipo de volcán en la Tierra. Un nuevo estudio de la Universidad de Utah informa descubrimiento de un enorme reservorio de magma debajo de la cámara de magma anteriormente conocido de Yellowstone. (U.Utah)

El Dr. Wim Degruyter, de la Escuela de la Tierra y Ciencias del Mar, de la Universidad de Cardiff, explicó que la comprensión actual de los geólogos es que “el magma caliente se puede inyectar de la corteza inferior de la Tierra en un entorno más frío cerca de la superficie. En este punto, el magma puede ya sea entrar en erupción, o solidificarse sin entrar en erupción”.

Este entendimiento, agrega el académico, “no había sido capaz de explicar cómo el magma puede mantener su calor en estos depósitos cerca de la superficie y por tanto producir las erupciones extremadamente potentes”.

“Nuestro estudio ha demostrado que la clave para esto es que reservorios mucho más grandes por debajo de la superficie son capaces de aumentar lentamente la temperatura en la parte superior de la corteza de tal manera que se hace más susceptible al almacenamiento de magma. Cuando la corteza se ha vuelto completamente madura, depósitos gigantes son capaces de formarse en la corteza superior y así vemos erupciones extremadamente poderosas”, concluyó el Dr. Degruyter.

En una investigación previa de la Universidad de Utah de 2015, se descubrió que el gigantesco depósito inferior de Yellowstone y la gran cámara superior, demostraron ser 11,2 y 2,5 veces, respectivamente, el tamaño del Gran Cañón -de 1000 millas cuadradas.

Yellowstone - erupción de geyser. (Parque Yellowstone)

Además se hizo notar que contrariamente a la percepción popular, “la cámara de magma y el depósito de magma no están llenos de roca fundida. En cambio, ahí existe roca caliente, en su mayoría sólida y esponjosa, con bolsas de roca fundida dentro de ella”.

La cámara superior de Yellowstone, tenía en 2015 un nueve por ciento de roca fundida, y en la cámara de abajo, aproximadamente un dos por ciento estaría en fusión.

Yellowstone con parte de su carretera derretida. (Imagen de vídeo)

Yellowstone con parte de su carretera derretida. (Imagen de vídeo)

¿Una próxima erupción en Yellowstone?

¿Cuando entrará en erupción? No se sabe. Sin embargo entre las dos últimas erupciones pasaron menos de 560000 mil años, y hoy ya van 640.000 desde el último trágico evento.

Imágenes de las carreteras de yellowstone derretidas, y el éxodo masivo de bisontes en años anteriores inquietó a la población estadounidense.

También los alces escaparon:

El súper volcán Yellowstone se encuentra en la frontera de Wyoming, Idaho, Montana. Las tres erupciones del pasado prehistórico cubrieron con ceniza a una gran parte de América del Norte.

Yellowstone - superficie estimada de la caída de cenizas de la última erupción. (Indagadores)
Yellowstone – superficie estimada de la caída de cenizas de la última erupción. (Indagadores)

“El peligro es real”, dijo Robert B. Smith, profesor de investigación de geología y geofísica de la Universidad de Utah, en su reporte de 2015. “Una erupción del supervolcán hoy sería catastrófica”.

Los investigadores de Utah previamente detectaron movimientos de roca parcialmente fundida hacia arriba a través de una serie de grietas verticales y horizontales, conocidas como diques y umbrales.

Ahora se sabe que lo que se mueve es roca caliente desde el depósito de magma hacia la cámara de magma superficial.

El último monitoreo mensual de Yellowstone, para tranquilidad del público, indica que la actividad sísmica de mayo de 2017, se mantuvo en “bajos niveles de fondo”.

A su vez en relación a las deformaciones del suelo, los registros “en los lugares monitoreados dentro de la caldera de Yellowstone continúan a disminuir lentamente”.

Al norte de la caldera, centrada cerca de la Cuenca del Norris Geyser se mantiene una baja tasa de deformación, por lo que se concluye que por ahora “los patrones de deformación actuales de Yellowstone se mantienen dentro de las normas históricas”.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO