Medio ambiente

Dos tipos de pez león amenazan el Caribe mexicano

Dos tipos de pez león amenazan el Caribe mexicano
Dos tipos de pez león amenazan el Caribe mexicano (foto Wikipedia)
Compartir

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) detectaron la existencia de dos tipos de pez león que ponen en riesgo el equilibro del Caribe Mexicano.

La invasión de esa especie, una de las más agresivas en el mundo acuático, afecta el equilibrio en la zona, señaló el investigador del Laboratorio de Ecología de Ecosistemas de Arrecifes Coralinos (LEEAC), Jesús Ernesto Arias González.

De acuerdo con los trabajos de investigación del laboratorio perteneciente al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la preocupación radica en la rápida expansión de la especie, que en los últimos 25 años abarcó desde las costas de Estados Unidos hasta las de Brasil.

Pez León Común (Pterois miles)

Pez León Común (Pterois miles/Wikipedia)

Aunque participan científicos internacionales en los estudios del animal marino, la delegación mexicana descubrió que existen dos tipos del llamado pez león: Pterois miles y Pterois volitans, los cuales han invadido el Caribe.

Pterois miles es procedente de la zona de África, Arabia e India; mientras que la Pterois volitans es oriunda del oriente asiático, según el trabajo de doctorado que realizó el investigador Irán Guzmán Méndez.

En un comunicado del Cinvestav, Arias González explicó que la especie Pterois volitans mantiene una mayor presencia en la zona de Quintana Roo que la Pterois miles, sin embargo aclaró que ambas manifiestan una amenaza para la zona.

Pez León Rojo (Pterois volitans)

Pez León Rojo (Pterois volitans/Wikipedia)

Detalló que los trabajos de detección ayudarán a entender los procesos de conectividad genética y ecológica en la zona del Caribe y analizar si ambas especies tienen ciclos de vida distintos y por qué una es más predominante que la otra.

Asimismo, expuso que se requiere de un estudio más profundo para entender la relación del pez león con la conectividad en los arrecifes coralinos, que hasta ahora no han sido considerados.

Artículo original aquí


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO