Medio ambiente

Advierten que deshielo del Ártico podría desencadenar pandemias

Advierten que deshielo del Ártico podría desencadenar pandemias
Las altas temperaturas podrían descongelar virus patógenos en el ártico. (Joe Raedle/Getty Images)
Compartir

El calentamiento global está derritiendo el hielo del ártico a un ritmo acelerado, esto podría descongelar virus y bacterias que durante miles de años permanecieron ocultos y que, de ser liberados, podrían desencadenar pandemias.

Científicos del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de la Universidad de Aix-Marsella de Francia, realizaron investigaciones con una muestra extraída del permafrost (parte profunda del suelo permanentemente congelado) de Siberia y descubrieron que un virus que estuvo 30,000 años congelado pudo revivir e infectar amebas (organismos unicelulares).

Este estudio fue publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El hielo ártico y antártico alcanzan sus mínimos históricos (Foto Pixabay)

El hielo ártico y antártico alcanzaron sus mínimos históricos. (Foto Pixabay)

Afortunadamente éste virus no es capaz de infectar a seres humanos o animales.

Sin embargo, esto preocupa a los científicos, pues si un virus que estuvo oculto por muchos años pudo revivir e infectar, significa que existe la posibilidad de que otros virus y bacterias que en la antigüedad ocasionaron epidemias globales puedan ser liberados con el descongelamiento de los glaciares a causa del cambio climático.

Al parecer los virus se encuentran en condiciones favorables para su conservación.

El científico francés Jean-Michel Claverie, explica que ello se debe a que el permafrost “es un buen conservador de los microbios y virus porque es frío, allí no hay oxígeno, y es oscuro”.

Claverie refiere que es incorrecto pensar que un virus pueda ser destruido con facilidad con la tecnología actual, ya que sólo ha desaparecido de la superficie.

Sin embargo, aclara que “aún no se sabe cuáles virus tienen capacidad para reactivarse luego de permanecer congelados centenares e incluso millones de años”.

Otro factor que puede contribuir al debilitamiento de las placas de hielo es la explotación industrial (excavaciones, perforaciones) de esta región que cuenta con ricos recursos minerales e importantes reservas de petróleo.

Este es sólo uno de los efectos del calentamiento global, un tema muy amplio del que mucho se puede hablar. Lo cierto es que es urgente que los seres humanos y los gobiernos tomen conciencia de la importancia de realizar acciones que contribuyan a frenar la destrucción del planeta.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO