Estados Unidos, Medio Oriente, Noticias de última hora

Trump recibe al primer ministro iraquí Haider al-Abadi

Trump recibe al primer ministro iraquí Haider al-Abadi
(Foto: JIM WATSON/AFP/Getty Images)
Compartir

El presidente Donald Trump recibe el lunes al primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, para conversaciones que incluyen la actual ofensiva para recapturar la ciudad norteña clave de Mosul, en poder de militantes del grupo ISIS.

Ambos líderes hablaron sobre la batalla contra ISIS durante una conversación telefónica el mes pasado, pero el lunes será la primera reunión frente a frente.

Antes de partir hacia Washington, Abadi dijo que quería conversar con Trump sobre “cómo completar las etapas finales para derrotar a ISIS y quienes lo está ayudando”.

Las fuerzas iraquíes han estado batallando contra militantes en el terreno con la ayuda de apoyo aéreo de una coalición encabezada por Estados Unidos que ha estado atacando al grupo ISIS desde agosto de 2014.

La batalla para recuperar Mosul comenzó a fines del año pasado y hasta ahora ha resultado en la captura de la parte este de la ciudad por parte de las tropas iraquíes y ganancias en la parte occidental.

El domingo, helicópteros iraquíes dispararon misiles cerca de una mezquita en el oeste de Mosul, mientras las fuerzas terrestres avanzaban en el sitio donde el líder del grupo Estado islámico, Abu Bakr al-Bagdadi, declaró un califato en 2014.

Analistas estadounidenses e iraquíes han identificado la mezquita como la sede administrativa no oficial de los yihadistas.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO