Europa fabrica tejas y ladrillos con residuos de vertederos mineros

Por La Gran Época

La Red de formación de la Unión Europea para la recuperación de recursos a través de la mejora de los vertederos de la minería – New-Mine – está practicando ideas ingeniosas.

El propósito es revertir el problema de contaminación generado pro los vertederos.

El vertedero Houthalen-Helchteren, en Bélgica, cuya superficie total es de 230 hectáreas, en algunas zonas subterráneas tiene capas de hasta 10 metros de espesor llenas de plásticos, madera, metales, papel o cartón.

Según Yves Tielemans, Director de la Unidad de Producción del Grupo Machiels, “los residuos que hay aquí representan una gran cantidad de materias primas secundarias y energía”, reportó Euronews.

“Los podemos recuperar de los antiguos vertederos para introducirlas de nuevo en la economía”, destacó. “Para conseguirlo, necesitamos tecnologías avanzadas para la clasificación de los residuos”.

Una tecnología austríaca está probando tres sensores diferentes para tratar de identificar correctamente los distintos residuos de antiguos vertederos, que están en medio de muchas sustancias, aveces alcalinas o ácidas y cubiertos con polvo y el agua, que alteran su superficie.

En relación a este programa, el ingeniero Bastian Kuppers, explicó que para analizar los residuos, cuando los extraen adaptan sus sensores para poder clasificarlos.

Una vez clasificados, los materiales son reciclados mediante sofisticados procesos químicos.

Estos se transforman en polvo de cristal que mezclan con arena y otras sustancias. De esta manera se pueden crear materiales de construcción como tejas, ladrillos o adoquines.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS