La estación espacial china Tiangong-1 puede caer en España, Portugal, o quizás Grecia, dijo la ESA

Por Jesús de León - La Gran Época

Es difícil predecir dónde caerá exactamente la estación espacial china Tiangong-1, pero a medida que pasan los días, su dirección se define y los expertos de la Agencia Espacial Europea ya tienen una trayectoria muy probable que pasa por Portugal, España o quizá Grecia.

Aunque advierten que el pronóstico aún se está actualizando semanalmente, y que “en ningún momento será posible una predicción precisa del momento y lugar”.

Su trayectoria de entrada abarca una amplia franja que pasa por Portugal, España, Francia, Italia y Grecia.

Otras fuentes hablan de un área más grande, que incluye incluso América del Sur. “Partes de Estados Unidos, la Península Ibérica, China, Medio Oriente, Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda son posibles lugares de reingreso”, cerca de 43 grados de latitud, informó la revista “Popular Mechanics”.

La estación de 9,5 toneladas (del tamaño de un camión) entrará en la atmósfera entre los días 29 de marzo y 9 de abril.

Más específicamente sobre el 3 de abril, dice el pronóstico de “Aerospace Corporation”, una organización científica sin ánimo de lucro que asesora a agencias espaciales y empresas de aeronáutica. Este pronóstico incluye un margen de error de 1 semana.

¿Su caída implicará que va a caer en alguna ciudad y causar una gran destrucción?

Según los especialistas en ingeniería espacial de “Aerospace Corporation”, la mayor parte de la estación se desintegrará al entrar en la atmósfera, e incluso, puede que en ese momento ocurra un bonito espectáculo de luces en el cielo.

Aunque también advierten que existe la posibilidad de que una pequeña cantidad de restos de Tiangong-1 pueda sobrevivir a la reentrada e impactar sobre el suelo.

En caso de que esto ocurriera, cualquier escombros que sobreviviera caerían dentro de un área de unos cientos de kilómetros de tamaño.

La organización sin fines de lucro incluyó un mapa que ilustra las zonas donde podría caer Tiangong-1.

El siguiente mapa muestra las probabilidades relativas de caída de los escombros de la estación Tiangong-1. dentro de una región determinada. El color amarillo indica las ubicaciones que tienen una mayor probabilidad, mientras que el verde indica las áreas de menor probabilidad. Las áreas azules tienen cero probabilidad de reinserción de escombros ya que Tiangong-1 no vuela sobre estas áreas (al norte de 42.7 ° N de latitud o al sur de 42.7 ° S de latitud). Estas áreas de probabilidad cero constituyen aproximadamente un tercio del área total de la superficie de la Tierra.

Aerospace también recuerda que nunca nadie ha muerto como resultado de la reentrada en la atmósfera de basura espacial. “Solo se ha registrado a una persona como golpeada por un pedazo de escombro espacial y, afortunadamente, no resultó herida”, aseguró.

No todos están de acuerdo con esta afirmación. El astrofísico Jonathan McDowell de la Universidad de Harvard dijo a The Guardian que cree que existe la posibilidad de que caigan a tierra restos de hasta 200 kilos.

Para McDowell incluso predecir dónde caerá es difícil de estimar, porque según él, pequeños cambios en las condiciones atmosféricas pueden alterar el sitio de aterrizaje “de un continente a otro”, dijo.

“Realmente no puedes dirigir estas cosas”, dijo. “Incluso un par de días antes de su reentrada, probablemente no sabrá más de seis o siete horas, más o menos, cuándo se desintegrará”.

Tiangong-1 se lanzó en 2011 como el primer laboratorio espacial de China, un prototipo de lo que el país esperaba que eventualmente fuera una estación espacial permanente.

Sin embargo, en septiembre de 2016, los funcionarios chinos anunciaron que habían perdido el control de la estación, y que caería sobre la Tierra.

Exactamente cuándo o dónde lo haría era un misterio en ese momento, ahora es inminente su caída, y también existen estos pronósticos de cuando y dónde podría aterrizar sus restos.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS