Rusia construirá una base en la Luna para viajar a otros planetas

06 de Noviembre de 2017 2:34 PM Actualizado: 06 de Noviembre de 2017 2:43 PM

Rusia planea instalar una base en la Luna que servirá como plataforma para misiones espaciales a otros planetas, informó recientemente la corporación espacial rusa Energia.

El cosmonauta Alexander Kaleri, quien dirige el departamento de vuelo de Energia, detalló que el programa prevé la creación de un rover lunar tripulado y un refugio para la radiación. Además la base lunar contará con un complejo destinado -entre otras funciones- a la experimentación y a la extracción de recursos satelitales, según reportó la agencia TASS.

Kaleri, quien formó parte de varias expediciones a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), destacó que el lugar específico del establecimiento será determinado en los próximos años (antes de 2030).

La Estación Espacial Internacional, fotografiada desde la nave espacial Atlantis, julio de 2011. (NASA via Wikimedia Commons)

Foto: La Estación Espacial Internacional, fotografiada desde la nave espacial Atlantis, julio de 2011. (NASA via Wikimedia Commons)

Antes de determinar la fecha de emplazamiento -detalló el cosmonauta- la empresa deberá poner en funcionamiento los preparativos de la misión, incluyendo los módulos principales de la estación y del refugio contra la radiación.

En esta primera etapa (2017-2030), se trabajará -entre otras cosas- para crear un sistema de transporte tripulado. Rusia viene trabajando en el desarrollo de una nave espacial tripulada llamada “Federación”. Además se diseñará un cohete superpesado, impulsores, pistas de aterrizaje, repetidores, etc.

Superficie Lunar. Sin una regulación adecuada, la Luna corre el riesgo de convertirse en un salvaje oeste extra-planetario. (Getty Images)

Foto: Superficie Lunar. (Getty Images)

La idea de la empresa rusa Energia es construir “una base lunar y un programa científico” entre 2040 y 2050, afirmó la agencia rusa.

Cuando la base esté terminada, se proseguirá a explorar los recursos naturales de nuestro satélite y luego de 2050 la idea es utilizar el lugar como plataforma para una exploración espacial más profunda.

En septiembre de este año, Rusia y Estados Unidos habían firmado una declaración de cooperación para crear una estación espacial en la Luna, que comenzaría a construirse en los próximos años.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.