Trump cancela su reunión con Kim Jong Un

Por Ivan Pentchoukov - La Gran Época
24 de Mayo de 2018 1:07 PM Actualizado: 26 de Mayo de 2018 12:10 AM

El presidente Donald Trump canceló la reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un en una carta con fecha del 24 de mayo.

“Agradecemos mucho vuestro tiempo, paciencia y esfuerzo por respetar nuestras recientes negociaciones y discusiones con respecto a la cumbre tan esperada por ambas partes, la cual estaba programada para el 12 de junio en Singapur”, escribió Trump.

“Esperaba con ansias encontrarme allí con usted. Lamentablemente, en base al tremendo enojo y abierta hostilidad demostrada en su reciente declaración, siento que no es apropiado, en este momento, realizar esta tan esperada reunión”.

La Casa Blanca publicó la carta de Trump horas después que Corea del Norte declarara que había demolido su único sitio de pruebas nucleares. En la carta, Trump le agradece a Kim por liberar a tres rehenes estadounidenses de una prisión de Corea del Norte.

“Fue un hermoso gesto que fue muy valorado”, escribió el presidente.

Trump también hizo una fuerte advertencia al líder norcoreano sobre amenazar con usar armas nucleares.

“Usted habla sobre sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que ruego a Dios que nunca tengamos que usarlas”.

Corea del Norte mantuvo su promesa de dinamitar los túneles de su sitio de pruebas nucleares el jueves, según informó la prensa estatal norcoreana.

Corea del Norte realizó sus seis pruebas nucleares en el sitio Punggye-ri, que consiste en túneles cavados debajo del Monte Mantap al noreste del país.

Un pequeño grupo de periodistas internacionales seleccionados por Corea del Norte fueron testigos de la demolición, la cual Pyongyang dice es prueba de su compromiso para poner fin a las pruebas nucleares.

La destrucción del sitio comenzó alrededor de las 11 de la mañana con la explosión y el colapso de un túnel y un puesto de observación.

La agencia estatal de noticias norcoreana KCNA informó que no había fuga de materiales radioactivos ni ningún otro impacto adverso en el ambiente ecológico circundante.

“El desmantelamiento de la zona de pruebas nucleares se realizó de tal manera que todos los túneles de la zona de pruebas colapsaran por la explosión y se cerraran completamente las entradas a los túneles, y al mismo tiempo, explotaran algunos recintos de guardias y puestos de observación en el lugar”, informó KCNA.

El gobierno de Corea del Sur saludó la destrucción del sitio de pruebas y lo describió como “el primer paso significativo para llevar a cabo la desnuclearización completa que Corea del Norte expresó e incluyó en la cumbre intercoreana”.

La prensa surcoreana describió, cómo las autoridades norcoreanas convocaron a los medios de comunicación para preguntarles si estaban preparados para filmar la primera explosión. Luego hicieron una cuenta regresiva.

“Con una fuerte explosión que sacudió al Monte Mantap, tierra y pedazos de rocas salieron disparados de la entrada”, informó la prensa surcoreana.

Después de un tiempo se destruyó otro túnel y otras instalaciones, luego un tercer túnel y otro puesto de observación. Unas cinco horas después de comenzada la operación, se demolieron dos barracas militares, de acuerdo a la prensa surcoreana.

El ofrecimiento de Corea del Norte de deshacerse del sitio de pruebas ha sido una concesión importante luego de décadas de tensión con Corea del Sur y Estados Unidos.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.