Nueva fisura del volcán Kilauea de Hawái ruge con violenta explosión de lava líquida

Por La Gran Época

El Observatorio de Volcanes de Hawái dijo que una nueva fisura de lava, la número 18, se abrió el 14 de mayo a varios kilómetros al este del cono del volcán Kilauea.

Está erupcionado lava líquida y gases cerca de la zona Halekamahina Loop en Pahoa, entre las fisuras 16 y 17, informó hoy el gobierno, al emitir la alerta.

Volcan Kilahuea fisura 18 (USGS)

Las tres ultimas fisuras se encuentran más al este de las primeras 14 las cuales comenzaron a erupcionar el 3 de mayo, acompañadas de numerosos eventos sísmicos, incluidos un terremoto de 6,9 grados.

El vídeo prncipal muestra la gran actividad eruptiva que se está generando en la ueva fisura 18.

Mapa básico de fisuras del volcán Kilauea (Gobierno de Hawái)

El gobierno de Hawái comunicó las semana anterior que las erupciones a través de fisuras habían consumado más de 35 propiedades, derribado líneas eléctricas y afectado el suministro de agua.

Folcán Kilauea, octava fisura brota el 6 de mayo (USGS)

Hoy el sector se encuentra acordonado. Las autoridades han limitado la actividad turistica advirtiendo que los rescatistas necesitan estár disponibles para atender a las demandas de los residentes locales.

Volcán Kilauea, brote de lava de una de las fsuras (USGS)

De las fisuras, el volcán está emitiendo peligrosos gases para la salud, informaron los geólogos y autoridades de la región.

“El Departamento de Salud del Estado de Hawái informa que la actividad de erupción actual está produciendo gases peligrosos de dióxido de azufre (SO2) y otras emisiones que son peligrosas; especialmente para ancianos, niños pequeños y bebés y personas con problemas respiratorios”, dijo el gobierno de Hawái el 14 de mayo.

Además emitió una alerta sobre una posible violenta explosión del volcán en su cono.

Cono del Volcán Kilauea (USGS)

Tina Neal, científica del Servicio de Geología de Estados Unidos (USGS) dijo en un Twitter del 9 de mayo, que seguramente ocurrirá en las próximas semanas.

Volcán Kilauea expulsando cenizas  el 4 de mayo, luego de un terremoto de 6,9 grados (UGS)

En caso de ocurrir la explosión, las laderas del volcán recibirían la caída de rocas de hasta 10 y 12 toneladas y en una extensión de 10 a 20 millas de distancia quedaría cubierto de cenizas, dijo el científico Donald Swanson a TheWest.

No se espera que esta explosión afecte directamente a las viviendas, ya que están a 25 millas del cono.

Otras imágenes:

Crédito del vídeo: Anthony Quintano vía Storyful

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS