Funcionario de Obama intentó cerrar investigación sobre la Fundación Clinton en 2016, dice informe

Por Ivan Pentchoukov
25 de Abril de 2018 6:06 PM Actualizado: 26 de Abril de 2018 12:50 AM

Un alto funcionario del Departamento de Justicia de Obama intentó cerrar la investigación del FBI sobre la Fundación Clinton mientras que Hillary Clinton se presentaba a la presidencia en 2016, según un informe (Pdf) de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia.

La revelación es parte de una reporte sobre el exdirector adjunto del FBI Andrew McCabe quien fue despedido en marzo. McCabe dijo a los investigadores, que el 12 de agosto de 2016 recibió una llamada del principal fiscal adjunto que “expresó su preocupación por los agentes del FBI, debido a que tomaron medidas de acción en la investigación de la Fundación Clinton durante la campaña presidencial”.

“¿Me está diciendo que tengo que cerrar una investigación válidamente fundamentada?”, respondió McCabe.

McCabe describió la conversación como “muy dramática” y le dijo a la Oficina del Inspector General que “nunca tuvo una confrontación similar” en toda su carrera en el FBI.

El entonces director adjunto en funciones del FBI Andrew McCabe testifica ante el Comité de Inteligencia del Senado, el 11 de mayo de 2017. (Alex Wong/Getty Images)

A pesar de que no figura el nombre en el informe de la Oficina del Inspector General, Matthew Axelrod era el principal fiscal adjunto en ese momento. Axelrod fue despedido junto con su jefe, la Procuradora General Sally Yates, poco después de que asumiera el cargo el presidente Donald Trump.

Axelrod era “uno de los funcionarios de más alto rango de la Oficina del Inspector General y miembro del equipo de liderazgo sénior”, según su perfil descripto en el bufete de abogados Linklaters, donde es socio.

“Matt también asumió el liderazgo en el asesoramiento a la gestión de crisis dentro del Departamento de Justicia, trabajando en estrecha colaboración con la Casa Blanca, el Congreso, el FBI y los medios de comunicación sobre los asuntos más delicados y de alto perfil del Departamento de Justicia”, dice el perfil.

McCabe autorizó filtrar una noticia a Wall Street Journal sobre su conversación con Axelrod. En el artículo resultante, Matt Axelrod fue descripto como “muy aburrido” cuando preguntaba por qué el FBI “seguía a la caza de un asunto que el departamento consideraba inactivo”.

Cuando McCabe le preguntó si le estaba diciendo de cerrar la investigación, Axelrod respondió: “por supuesto que no”.

McCabe además autorizó a Wall Street Journal la filtración de información sobre dos altos funcionarios del FBI: Peter Strzok y Lisa Page. Los mensajes de texto enviados entre ellos revelaron que estaban muy predispuestos en contra de Trump. Strzok fue el principal investigador en el caso del correo electrónico de Clinton y luego fue parte de la investigación especial sobre las acusaciones de colusión entre la campaña de Trump y Rusia. Strzok fue despedido cuando los textos se hicieron públicos.

La semana pasada, 11 congresistas remitieron el caso de McCabe al FBI y a la Oficina del Inspector General para una investigación criminal. Los legisladores dicen que hay evidencia de que McCabe le mintió a su jefe y a los investigadores sobre la filtración de información.

El jefe de McCabe en ese momento, el exdirector del FBI James Comey, está bajo investigación por filtrar información clasificada a New York Times a través de su amigo.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.