EE. UU. retira 200 millones de huevos contaminados por Salmonella

Por La Gran Época

Más de 200 millones de huevos han sido retirados del mercado en Estados Unidos después de que se informaron 22 enfermedades relacionadas, comunicó esta semana la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA).

La FDA emitió la orden de retiro voluntario de 206.749.248 huevos producidos por Rose Acre Farms de Seymour-Indiana.

“Se insta a los consumidores que han comprado estos huevos con cáscaras a suspender inmediatamente el consumo y devolverlos al lugar de compra para obtener un reembolso completo”, dijo la FDA en un comunicado.

Estos huevos tienen el potencial de estar contaminados con Salmonella Braenderup, un organismo que puede causar infecciones graves y/o fatales en niños pequeños, personas débiles o de edad avanzada y otras personas con sistemas inmunes debilitados, agregó la agencia.

La instalación de Rose Acre Farms tiene tres millones de gallinas ponedoras, todas en el interior, y produce 2,3 millones de huevos al día.

Los huevos se distribuyeron desde una granja en el condado de Hyde, Carolina del Norte y llegaron a los consumidores en los siguientes estados: Colorado, Florida, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Carolina del Sur, Virginia y Virginia Occidental a través de tiendas minoristas y restaurantes mediante la entrega directa”, dijo la agencia federal destacando que hasta el momento, 22 enfermedades han sido reportadas.

Los huevos afectados tienen un número de planta, P-1065, con el intervalo de fechas Juliano de 011 a 102 impreso en el costado o frente de la caja de cartón. Se vendieron bajo una variedad de nombres diferentes.

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), la salmonela afecta a alrededor de 1,2 millones de personas en Estados Unidos cada año. La comida es la fuente de aproximadamente un millón de las enfermedades.

(Wikimedia)

La enfermedad generalmente dura de cuatro a siete días y en la mayoría de los casos no requiere ningún tratamiento. Los síntomas más frecuentes son diarrea, fiebre y calambres abdominales.

De las personas afectadas al año, alrededor de 23.000 se hospitalizan y alrededor de 450 personas mueren a causa de la enfermedad.

“Las personas sanas infectadas con Salmonella Braenderup pueden experimentar fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal”, agrega. En raras circunstancias, la infección con Salmonella Braenderup puede provocar que el organismo ingrese al torrente sanguíneo y produzca enfermedades más graves, como infecciones arteriales (es decir, aneurismas infectados), endocarditis y artritis “, comunicó a su vez la FDA.

El Wall Street Journal informó que en ciertos videos de las granjas propiedad de Rose Acre fueron lanzados por la Humane Society de Estados Unidos en 2010, se muestran pollos en jaulas atestadas, con algunos de ellos en condiciones de heridos o muertos. Marcus Rust, director ejecutivo de la compañía, dijo en dicha oportunidad que el video era engañoso y aseguró que la compañía está trabajando para que en 2045 se quede sin jaulas.

Los pollos pueden pasar bacterias a los huevos por la proximidad de las heces e incluso ingresarlas antes de que se forme la cáscara, dijo el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de EE. UU.

La salmonela “también puede causar enfermedades transmitidas por los alimentos (salmonelosis) a través de la contaminación cruzada, por ejemplo, cuando los jugos de carne o aves no totalmente cocidas entran en contacto con alimentos listos para comer, como ensaladas” o por la manipulación a de alimentos crudos contaminados, cuyas bacterias luego ingresan a los alimentos cocinados por contacto.

 

 

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS