Nuevos textos sugieren colusión de la Casa Blanca de Obama, Senadores, la CIA y FBI, en sondeo inicial Trump-Rusia

Por Ivan Pentchoukov - La Gran Época
30 de Marzo de 2018 11:02 AM Actualizado: 30 de Marzo de 2018 9:38 PM

Mensajes de texto recién revelados entre dos agentes superiores del FBI sugieren un esfuerzo por parte de funcionarios de alto rango de la Casa Blanca de Obama, el Departamento de Justicia, la CIA, el FBI y el Senado, para coordinar en secreto una investigación sobre los presuntos vínculos entre la campaña de Donald Trump y Rusia, informó Fox News citando a investigadores republicanos del Congreso.

El director de la CIA John Brennan,el director de FBI James Comey, el jefe de Gabinete del presidente Barack Obama Denis McDonough y el entonces líder demócrata en el Senado Harry Reid trabajaron juntos en las primeras etapas de la investigación a Trump en 2016, de acuerdo a lo que se desprende de los mensajes de texto.

Este hecho es contrario a las declaraciones públicas del gobierno de Obama que afirmaba no haber estado involucrado en la investigación.

“Pieza cyber conjunta de intel en cd para D, informe de puesta en escena para McDonough, el director de la división cibernética del FBI Trainor,  ordenó eliminar toda la info cyber”, envió por mensaje de texto el ex director de contrainteligencia en el FBI, Peter Strzok, a la abogada senior del FBI Lisa Page el 8 de agosto de 2016. “Yo dejaría que Bill y Jim lidien con eso primero, aunque sería mejor para D tenerlo antes de la sesión del miércoles en la CB”.

En el mensaje, “D” representa al director del FBI Comey y “McDonough” representa al jefe de gabinete de Obama, Denis McDonough, según los investigadores.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca de Barack Obama Denis McDonough llega a una reunión del Caucus Democrático de la Cámara, el 11 de diciembre de 2014 en Capitol Hill en Washington DC. (Alex Wong / Getty Images)

“No estamos sacando conclusiones. Lo que estamos diciendo es que la línea de tiempo es motivo de preocupación suficiente para justificar la asignación de un investigador independiente para analizar si la Casa Blanca de Obama estuvo involucrada en la investigación Trump-Rusia o no”, dijo a Fox News una fuente republicana del Congreso.

En los días previos al mensaje de texto del 8 de agosto, Strzok y Page parecían discutir los pasos para ocultar su actividad del futuro escrutinio público.

“Asegúrate de poder proteger legalmente lo que firmas. Tan solo pensar en el congreso, foia, etc. Probablemente sepas mejor que yo”, escribió Page a Strzok el 2 de agosto de 2016.

En el mensaje, “foia” se refiere a la Ley de Libertad de Información, que permite al público ver cualquier documento del gobierno, y “congreso” probablemente se refiere al poder del Congreso para investigar al poder ejecutivo.

La CIA y el FBI son agencias históricamente independientes, lo que significa que una “coordinación entre los actores políticos de la Casa Blanca y los investigadores sería inapropiado”, dicen los investigadores.

Aunque Fox News no nombró sus fuentes en el Congreso, hay dos comités en la Cámara de Representantes y el Senado que investigan asuntos relacionados al manejo de la investigación Trump-Rusia. El Comité del Senado sobre lo Judicial está investigando la injerencia rusa en las elecciones de 2016. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes concluyó con una investigación similar, pero afirmó que continuará investigando asuntos que surgieron de su investigación.

Los investigadores señalan que dos semanas después del texto que Strzok envió a Page el 8 de agosto, Brennan fue a Capitol Hill para informar a Reid. Dos días después, el 27 de agosto, Reid escribió una carta a Comey exigiendo una investigación sobre la posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia. Dos días después de eso, el New York Times informó sobre la carta, poniendo a una investigación que todavía era secreta en el centro de atención pública.

“Aquí vamos”, escribió Strzok en un mensaje a Page, incluyendo un enlace del artículo del Times titulado “Harry Reid cita evidencia de manipulación rusa en los votos de Estados Unido y pide una investigación del FBI”.

Strzok luego escribió: “D Comey dijo en informe a que Reid lo llamó y le dijo que enviaría una carta”.

La carta de Reid y el artículo de Times crearon una cubierta para las partes en confabulación que según los investigadores han estado investigando a Trump desde mediados de julio en base a “razones éticas y legales cuestionables”.

“El texto ‘aquí vamos’ entre Strzok y Page indica que el FBI y el Departamento de Justicia sabían se venía la carta de Reid”, dijo una fuente del Congreso a Fox News. “Esto creó la inferencia que ellos sabían que crearía un llamado público para una investigación sobre una interferencia rusa encubriéndolos a ellos”.

El líder de la minoría demócrata del Senado Harry Reid, (izquierda), habla con los periodistas mientras está flanqueado por el Senador Charles Schumer, en Capitol Hill, sede del Congreso, el 28 de junio de 2016 en Washington, DC (Mark Wilson / Getty Images)

La fuente de Fox News hizo hincapié en que la información disponible hasta ahora no está “juzgando”  o “mostrando evidencias”, pero sí señaló que el curso de los acontecimientos es “increíblemente preocupante”.

“En cierto punto, la cantidad de información inquietante se vuelve suficiente para que un consejo especial investigue”, dijo la fuente.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.