Rex Tillerson queda fuera como secretario de Estado, Trump nombra al director de la CIA, Mike Pompeo

Por Ivan Pentchoukov – La Gran Época

El presidente Donald Trump reemplazó a su jefe del Departamento de Estado, el martes 13 de marzo, por el actual director de la CIA.

Rex Tillerson ha sido el Secretario de Estado desde que Trump asumió el cargo. Trump nombró al Director de la CIA, Mike Pompeo, como el nuevo Secretario de Estado, elogiando sus logros en la agencia.

“Me enorgullece nominar al Director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo, para ser nuestro nuevo Secretario de Estado”, dijo Trump en un comunicado.

“Como director de la CIA, Mike se ha ganado los elogios de los miembros en ambos partidos, fortaleciendo nuestro grupo de inteligencia, modernizando nuestras capacidades defensivas y ofensivas, y estableciendo lazos estrechos con nuestros amigos y aliados en la comunidad de inteligencia internacional”, agregó Trump.

Director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo. (Crédito de Alex Wong / Getty Images)

Según un alto funcionario de la Casa Blanca, Trump “quería asegurarse de tener su nuevo equipo listo antes de las próximas conversaciones con Corea del Norte y de varias negociaciones comerciales que están en curso”.

El presidente promovió a la actual Subdirectora de la CIA, Gina Haspel, al cargo principal en la agencia. Una vez confirmado, Haspel se convertiría en la primera mujer en servir como jefa de la CIA, “un hito histórico”, dijo Trump.

(Twitter del presidente Trump: “Mike Pompeo, Director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo Secretario de Estado”, tuiteó el presidente. “¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel se convertirá en la nueva Directora de la CIA, y la primera mujer en ser elegida. ¡Felicitaciones a todos!)

“Mike y Gina han trabajado juntos durante más de un año y han desarrollado un gran respeto mutuo”, dijo Trump.

Durante el fin de semana, Rex Tillerson cayó enfermo durante un viaje a África y canceló algunas apariciones.

“Finalmente, quiero agradecer a Rex Tillerson por su servicio”, dijo Trump. “Se ha logrado mucho durante los últimos catorce meses y le deseo lo mejor a él y a su familia”.

Pompeo agradeció a Trump por la oportunidad, y dijo que servir como jefe de la CIA “ha sido uno de los grandes honores de mi vida”.

Haspel dijo que se sintió honrada por la oportunidad de dirigir la agencia a la que ha prestado servicios durante más de 30 años.

“De confirmarse, espero brindarle al presidente Trump el extraordinario apoyo de inteligencia que tuvo durante su primer año en el cargo”, dijo Haspel.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS