La reforma fiscal de Estados Unidos aumenta las ganancias corporativas

Por Emel Akan-La Gran Época
19 de Febrero de 2018 1:14 PM Actualizado: 19 de Febrero de 2018 9:14 PM

Los analistas de Wall Street han comenzado a reflejar las menores tasas impositivas actuales en sus pronósticos financieros.

Las estimaciones de ganancias por acción (EPS o BPA) para las compañías en el índice S & P 500 (*) aumentaron en un 7 por ciento en el año 2018, según el proveedor de datos FactSet. Este es el mayor incremento desde que esta compañía comenzó a rastrear los datos en 1996.

“Los analistas han aumentado las estimaciones de BPA para 2018 en gran parte para reflejar la reducción en la tasa de impuestos corporativos debido a la legislación fiscal aprobada recientemente”, declaró John Butters, analista senior de ganancias en FactSet.

Además, un número récord de compañías S & P 500 emitió una orientacion “positiva” del EPS para el 2018. Del 31 de diciembre al 15 de febrero el número de empresas que anunciaron orientación positiva fue de 127, lo cual representa más del doble del promedio de 10 años, que fue de 49.

Muchas empresas públicas calculan la orientación de las ganancias futuras antes de los resultados financieros reales. Esta orientación se clasifica como positiva si la estimación de la empresa es más alta que la estimación de consenso.

Los principales sectores que informaron una orientación positiva fueron: el de asistencia sanitaria, industria, tecnología de la información, y los productos básicos para el consumidor.

Esta orientación positiva está siendo impulsada no solo por la nueva ley tributaria, sino también por una economía global en mejoría y por un dólar estadounidense más débil, de acuerdo con FactSet.

Desde el 16 de febrero, el 80 por ciento de las empresas S & P 500 han informado sus resultados del cuarto trimestre de 2017, y de ellas, el 75 por ciento superó las expectativas, al ser sus resultados más altos que el promedio en 5 años.

Las ganancias corporativas, un importante catalizador para el mercado bursátil, también están experimentando un crecimiento de dos dígitos.

En el caso de la tasa de crecimiento combinada para el cuarto trimestre de 2017, el promedio fue del 15.2 por ciento. Lo cual es el mayor crecimiento de ganancias registrado por el índice desde el año 2011. También es la tercera vez que este índice alcanzó un crecimiento de dos dígitos en los últimos cuatro trimestres.

El sector energético encabezó la lista con un crecimiento promedio anual de 121 por ciento en el cuarto trimestre.

La valuación de la relación precio / ganancias a término de 12 meses fue de 17,1, que representa un valor superior al promedio de 5 y 10 años.

En diciembre pasado el presidente Donald Trump firmó la nueva ley de reforma tributaria, que ha sido en tres décadas, la modificación más grande del código tributario de EE. UU.

Con ella se redujo la tasa del impuesto corporativo del 35 al 21 por ciento, y también cambió la forma en que el gobierno grava a las empresas estadounidenses que operan en el plano internacional.

Desde el 16 de febrero, 355 empresas dieron la bienvenida a la reforma fiscal con el anuncio de bonificaciones, pagos y aumentos de salarios para sus empleados.

Empresas como Wal-Mart Stores Inc., AT & T Inc., Comcast, American Airlines Inc., BB & T, Estados Unidos Bancorp y Fiat Chrysler Automobiles, anunciaron bonificaciones de hasta $ 2,000 para sus empleados.

Cerca de 3,5 millones de trabajadores se han beneficiado hasta el momento de estas bonificaciones especiales o salarios adicionales gracias a los recortes impositivos.

 

(*)  El índice más representativo de la situación real del mercado. El S&P 500 es el acrónimo de Standard & Poor´s 500, que incluye a las 500 empresas más representativas de la Bolsa neoyorquina.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.