Estados Unidos

Imágenes de satélite revelan que Corea del Norte trabaja en su sitio de pruebas nucleares

Imágenes de satélite revelan que Corea del Norte trabaja en su sitio de pruebas nucleares
Una imagen de satélite del 2 de diciembre de 2017 reveló una parte del sitio de pruebas nucleares Punggye-ri en Corea del Norte. Aparentemente no revela cambios notables en el Portal Norte, pero muestra una expansión significativa de la pila de escombros en el Portal Oeste. (Airbus Defence & Space/38 North, Pleiades CNES, 2017)
Compartir

Corea del Norte parece estar preparando el terreno del conocido sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, para la explosión de otra bomba nuclear subterránea, según las fotos de satélite recién publicadas.

Un análisis de las imágenes de satélite comerciales tomadas recientemente, revela la presencia de personal y de un trabajo de excavación en el sitio, de acuerdo con tres expertos que colaboran con el equipo 38 North, un sitio web especializado en Corea del Norte.

Punggye-ri ha estado en las carteleras de noticias a lo largo de los años. Es la ubicación de las últimas cinco pruebas nucleares de Corea del Norte.

Ha sido el epicentro de las ondas de choque detectadas a cientos de millas de distancia cada vez que el régimen comunista de Kim Jong Un detona una explosión nuclear subterránea.

Foto: Un soldado norcoreano utiliza sus binoculares para mirar el río Yalu cerca de Sinuiju, frente a la ciudad fronteriza china de Dandong el 14 de abril de 2017. (Johannes Eiseles/ AFP / Getty Images)

Se cree que esas pruebas han alterado las placas tectónicas en el área, lo que hace que futuros test sean peligrosos, debido a la inestabilidad geológica. Después de la prueba nuclear más poderosa de Corea del Norte el 3 de septiembre, se detectaron dos réplicas significativas.

El terremoto más grande, el 23 de septiembre, tuvo una magnitud de 3.2. Alrededor de la época de ese evento, la televisora ​​japonesa Asahi citó fuentes no identificadas de Corea del Norte que afirmaban que un colapso de un túnel había matado a 100 norcoreanos en el sitio de la prueba.

Durante las operaciones de rescate, otro colapso reclamó otros 100 trabajadores, informó.

Este hecho ayuda a explicar por qué el trabajo en el túnel se ha desplazado del Portal Norte al sitio de prueba del Portal Oeste.

Las imágenes de satélite más recientes confirman lo que se observó en las anteriores: mientras el Portal Norte está inactivo, excepto por el agua que drena en su entrada, el Portal Oeste tiene nueve carros mineros, más la pila de escombros que crece rápidamente de las instalaciones subterráneas y nuevos rieles.

Foto: Imagen de satélite del 2 de diciembre de 2017 reveló una parte del sitio de pruebas nucleares Punggye-ri en Corea del Norte. Muestra una expansión significativa de la pila de escombros en el Portal Oeste. (Airbus Defence & Space/38 North, Pleiades CNES, 2017)

A lo largo de diciembre de 2017, los carros de minería y el personal estuvieron constantemente presentes en todo el Portal Oeste y hubo una expansión significativa de la pila de escombros”, se lee en el análisis, realizado por Frank V. Pabian, Joseph S. Bermudez Jr. y Jack Liu.

Foto: Comparación de las señales sísmicas (a escala) de las seis pruebas nucleares declaradas por Corea del Norte, como se observó en la estación IMS AS-59 Aktyubinsk, Kazajstán. (Cortesía de la Organización del Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares)

Los autores del informe dicen además que una de las fotografías tomadas el 28 de diciembre muestra en un área de apoyo cerca del Portal Oeste, una gran cantidad de personal, entre 100 a 120 personas. Figuran de pie dispuestos en siete formaciones.

Si bien el análisis no pudo determinar el rol del personal, sí notó que era un comportamiento inusual.

“Es raro observar al personal en esta área y se desconoce el objetivo de sus actividades”.

El área del Portal Sur permanece inactiva, sin que se observe actividad significativa allí o en cualquier otro lugar dentro del complejo de prueba.

Una investigación anterior de las fotografías de satélite de noviembre, reveló otros trabajos previos en el Portal Oeste. De acuerdo a 38 North, las implicaciones son claras.

“Estas actividades sugieren que la excavación del túnel está en curso en el Portal Oeste, ya que los norcoreanos están ampliando el potencial del sitio para futuras pruebas nucleares“, se lee en el análisis.

El Misil balítico Intercontinental de Largo Alcance llamado Hwasong-15 de Corea del Norte se lanzó el 28 de noviembre de 2017. El régimen comunsita de Kim Jong-un afirma que el misil es capaz de portar una ojiva nuclear miniaturizada como la que afirma haber probado el 3 de septiembre de 2017. Pruebas que se hicieron en Punggye-ri. (KCNA)


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO