Dos individuos que entraron a los EE.UU. por DACA fueron atrapados contrabandeando personas

16 de Octubre de 2017 11:51 PM Actualizado: 17 de Octubre de 2017 11:41 AM

A principios de este mes en incidentes separados, dos beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fueron arrestados por intentar contrabandear extranjeros ilegales dentro de los Estados Unidos, según Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) arrestaron a un joven el 4 de octubre, luego de descubrir a dos hombres en el maletero de su auto en un puesto de control en la carretera interestatal I-35, al norte de Laredo, Texas.

“El conductor fue interrogado sobre su estatus migratorio y fue remitido para una inspección adicional después de que un perro canino de la Patrulla Fronteriza alertó sobre la presencia de humanos y/o narcóticos ocultos”, manifestó CBP en una declaración el 12 de octubre.

Los dos hombres eran de Brasil. El conductor, beneficiario del DACA, era guatemalteco.

Los tres fueron procesados para los procedimientos de expulsión.

En el mismo punto de control de la Patrulla Fronteriza, el 7 de octubre, agentes encontraron a un hombre mexicano en el maletero de un auto conducido por un receptor de DACA de México.

Ambos fueron procesados para el procedimiento de expulsión.

DACA fue introducido por el ex presidente Barack Obama en 2012 para dar inmunidad temporal de deportación a los individuos que habían ingresado al país ilegalmente antes de cumplir 16 años. DACA también otorgó a los beneficiarios permisos de trabajo renovables de dos años.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció la eliminación del DACA el 5 de septiembre y le otorgó al Congreso seis meses para encontrar una solución permanente.

Puestos de control internos

En el pasado, los puestos de control de tráfico permanente -como el de la I-35 que capturaron a los contrabandistas de personas- fueron utilizados como operaciones secundarias, pero ahora se expandieron a una de las operaciones implementadas más importantes y efectivas, según el sitio web del PFC.

“La mayoría de los casos de contrabando, tanto de extranjeros como de narcóticos, documentos falsos y declaraciones falsas de ciudadanía son encontrados por agentes que llevan a cabo esta actividad”, afirma el sitio web.

“Los puestos de control de tráfico son nuestra mayor defensa contra los extranjeros que entran como no inmigrantes con la intención de buscar empleo en el interior del país. La mayoría de los contrabandistas de narcóticos son detenidos en los puestos de control o cuando intentan eludirlos”, asegura.

En lo que va de este mes, CBP South Texas publicó en twitter acerca de dos incautaciones importantes de drogas. Una, el 4 de octubre, en la cual oficiales del CBP confiscaron 916.000 dólares en heroína y metanfetamina en el Puerto de Entrada de Laredo.

Y el 11 de octubre, agentes del CBP interceptaron 1.5 millones de dólares en metanfetamina en el Puerto de Entrada de Laredo en dos decomisos.

CBP remarcó que los controles de trenes de carga fueron una de las operaciones más productivas para las detenciones de extranjeros ilegales en el sector.

“Es también la actividad más peligrosa, que a menudo provoca numerosas muertes de extranjeros y lesiones graves tanto a los extranjeros ilegales como a los agentes”, señala CBP en su sitio web.

“Los controles de transporte comercial resultaron en muchas incautaciones de drogas, así como en detenciones de extranjeros ilegales y contrabandistas”, agrega.

El sector de la Patrulla Fronteriza de Laredo comparte 275 km de fronteras con México y tiene el segundo mayor número de detenciones de personas que cruzan ilegalmente la frontera en la nación (después del vecino Valle del Río Grande).

En el año fiscal 2016, Laredo detuvo a 36.562 extranjeros ilegales, mientras que a través de 515 km del sector de Río Grande, los agentes detuvieron a 186.830 personas.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.