Harvey avanza sobre EE.UU.: “Es la inundación más devastadora en la historia de Houston”

28 de Agosto de 2017 10:04 AM Actualizado: 28 de Agosto de 2017 3:33 PM

La histórica tormenta tropical Harvey llegó a Houston y ha dejado la ciudad devastada por el agua de las precipitaciones. Aún más, las predicciones indican que habrá más lluvias e inundaciones para los próximos días.

“Lo que estamos viendo es la inundación más devastadora en la historia de Houston. Estamos viendo niveles de lluvia sin precedentes” expresó el meteorólogo Steve Bowen, según reporta la BBC.

Se estima que Harvey, la tormenta que tocó tierra en Texas el viernes como huracán de categoría 4 podría descargar en los próximos cinco días entre 40 y 50 centímetros adicionales a los 60cm de lluvia que ya han caído sobre la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos.

[insert page=’7-impactantes-videos-de-harvey-el-huracan-mas-poderoso-de-los-ultimos-12-anos-en-ee-uu’ display=’template-relacionadas.php’]

Todas las autopistas importantes de entrada o salida en Houston se han convertido en ríos y los dos aeropuertos de la ciudad — el George Bush International y el Hobby— han sido cerrados.

Personas caminan a través de las aguas inundadas de Telephone Rd. en Houston el 27 de agosto de 2017.
Personas caminan a través de las aguas inundadas de Telephone Rd. en Houston el 27 de agosto de 2017. (THOMAS B. SHEA / AFP / Getty Images)

Avenidas y calles han quedado bajo el agua desde el sábado, igual que autos y casas en diferentes barrios.

Autos sumergidos y abandonados se ven en la Interestatal 610 Norte el 27 de agosto de 2017 en Houston, Texas, Estados Unidos. (THOMAS B. SHEA / AFP / Getty Images)
Autos sumergidos y abandonados en la Interestatal 610 Norte, el 27 de agosto de 2017, en Houston, Texas, Estados Unidos.
(THOMAS B. SHEA / AFP / Getty Images)

La intensidad de esta lluvia “está más allá de lo que se había experimentado antes” señaló el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

El domingo por la tarde se abrió el Centro de Convenciones para servir de refugio a los desplazados por la tormenta. Asimismo se han viralizado por las redes las imágenes de rescates con helicóptero de cientos de personas atrapadas en los techos de sus casas.

“Esto es simplemente surrealista en Houston. Vehículos militares y helicópteros alrededor de mi barrio” escribió el Sr. Bret Sanders, en Twitter.

Las escenas son impactantes: helicópteros aterrizando junto a autopistas inundadas, botes inflables recorriendo barrios anegados y vehículos todo-terreno atravesando intersecciones encharcadas. Ante el avance del agua, algunas personas se arreglaron con canoas o piraguas o simplemente nadaron.

Por otro lado, se advierte el posible colapso de algunos de los diques cercanos a la ciudad, por lo que poblaciones aledañas a los mismos también han sido evacuadas.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner fue cuestionado por no haber ordenado una evacuación masiva de la ciudad antes de que la tormenta llegara. Sin embargo, el funcionario defendió su posición aduciendo los problemas logísticos que una evacuación a gran escala hubieran representado. En una entrevista dijo que cualquier intento de evacuar a millones de personas con tan poca anticipación habría sido “disparatada”.

El NWS añadió que el centro de la tormenta se mueve lentamente hacia el sureste del estado de Texas, siguiendo una ruta que la llevará de regreso al Golfo de México más tarde este lunes, donde probablemente se fortalecerá nuevamente antes de entrar a tierra el martes y enfilar hacia Houston.

Con información de VOA

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.