Estados Unidos

Eclipse en EEUU ¿espectáculo del cielo o desastre nacional?

Eclipse en EEUU ¿espectáculo del cielo o desastre nacional?
Eclipse Solar. (Foto: Ian Hitchcock/Getty Images)
Compartir

Hay una gran expectativa en torno al próximo 21 de agosto, ya que los habitantes de Estados Unidos presenciarán un fenómeno natural que pocas veces en la vida se puede apreciar: un eclipse total de Sol que podrá ser visto en varios estados de ese país y además será transmitido en vivo por la Nasa.

Sin embargo, detrás de la novedad está la contraparte, que tiene que ver con los sucesos colaterales que la vista del eclipse puede traer aparejados al país, principalmente por el desplazamiento de millones de personas del oeste a este para seguir este fenómeno.

Según datos estadísticos, se estima que aproximadamente 7,4 millones de personas -que no se conformarán con ver el eclipse a través del canal de la Nasa- se moverán por distintas autopistas del país para trasladarse a los sitios en donde será más visible el evento. La mayoría terminará aglutinada en la franja donde el Sol quedará completamente oculto por la Luna por más de dos minutos.

Ruta del eclipse

En consecuencia, el gobierno de EEUU puso en marcha un “plan de emergencia”, no precisamente porque se crea que el eclipse tenga una connotación apocalíptica, sino por todos los efectos indeseados que este evento puede suscitar.

Estos pueden ser desde faltante de baños, atascos en la carretera, pobre señal en teléfonos celulares, escasez en el suministro de agua y hasta en sitios de alojamiento.

Como plan de contingencia, la Cruz Roja decidió colocar cientos de refugios de emergencia en 12 estados en donde será visible el eclipse.

Según Brad Kieserman, vicepresidente de operaciones de desastres y logística de la Cruz Roja Americana, se espera que todos esos visitantes obstruyan las carreteras interurbanas, junto con las carreteras estatales y locales, días antes y después del eclipse. “Algunos de estos lugares nunca van a ver tráfico como este”, dice. En algunas áreas, “la población será doble o triple”, de acuerdo a lo recogido por el medio Newsweek.

Del mismo modo, los hospitales también ya se preparan para un potencial aumento en casos de golpes de calor y accidentes automovilísticos, entre otros percances que pudieran suscitarse.

“Por favor vengan preparados”, dice Denise Germann, portavoz del National Park Service. Además, “vengan con paciencia”.

El paso de la Luna Nueva eclipsará los rayos del Sol en su totalidad, y oscurecerá el cielo especialmente en un área fronteriza entre Kentucky y Tennessee de Estados Unidos, donde ocurre el evento culminante que dura 2 minutos, a las 18 horas 25 minutos y 31,8 segundos, del sistema horario internacional UT.

Es el momento del primer Gran Eclipse solar total de Estados Unidos en casi 40 años, un evento esperado por muchos residentes de Norteamérica, que no se repetirá en esta zona durante el presente siglo.

Eclipse Solar total central del 21 de agosto de 2017. Google Maps


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO