Trump anunciará su decisión sobre el acuerdo climático este jueves

01 de Junio de 2017 10:42 AM Actualizado: 01 de Junio de 2017 10:58 AM

El presidente Donald Trump dice que anunciará el jueves por la tarde su decisión sobre si retirar a Estados Unidos del acuerdo sobre cambio climático de París alcanzado en 2015.

En su cuenta de Twitter el miércoles por la noche Trump dijo que hará el anuncio durante un evento en el Jardín de las Rosas a las 3 de la tarde del jueves. Trump finalizó su tuit con su eslogan de campaña “Make America great again” (Hacer a EE.UU. grande otra vez).

Anteriormente el miércoles, durante una sesión de fotos con el visitante primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, Trump dijo que estaba escuchando de “mucha gente ambas posiciones” mientras consideraba sus opciones.

El portavoz presidencial Sean Spicer dijo que los consultados incluyen líderes empresariales estadounidenses y jefes de Estado extranjeros.

Según medios estadounidenses, funcionarios de la Casa Blanca hicieron notar que probablemente el presidente decidirá salirse del pacto global —con lo cual cumpliría una de sus principales promesas de campaña.

De todas formas ninguna decisión es definitiva hasta que Trump la anuncie. Se sabe que el presidente ha modificado de último minuto su forma de pensar en algunas decisiones de gran importancia y tiende a solicitar consejo tanto de asesores internos como externos, muchos con agendas que difieren entre sí.

Varias agencias de noticias informaron el miércoles que el presidente ya ha decidido retirarse del pacto global. Salirse del acuerdo aislaría a Estados Unidos de una gran cantidad de aliados internacionales que pasaron años negociando el tratado de 2015 para combatir el cambio climático y la contaminación al reducir las emisiones de carbono en casi 200 naciones.

Trump había dicho que las ideas sobre el calentamiento global son un “engaño” y durante la cumbre de los países industrializados del G7 la semana pasada en Bruselas, se rehusó a unirse al consenso y pidió tiempo para decidir.

Artículo parcialmente modificado con información de VOA

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.