Paciente con virus MERS viajó de Corea a China por Hong Kong

29 de Mayo de 2015 7:22 AM Actualizado: 05 de Junio de 2015 5:50 PM

Un hombre se contagió en Corea del Sur  con el virus MERS (coronavirus respiratorio agudo del Medio Oriente MERS-Cov) al visitar a su padre hospitalizado por dicha enfermedad, y se trasladó con el virus en un vuelo a Hong Kong y luego en un autobús a Huizhou, en la provincia de Guandong de China, donde ahora está en cuarentena.

Funcionarios de Seúl confirmaron el viernes el nuevo contagio luego de recibir un informe de las autoridades chinas, lo que eleva su número de casos a 10, entre ambos países, informó la agencia de noticias coreana Yonhap el 29 de mayo.

El hombre de 44 años estuvo cuatro horas con su padre. Luego visitó la Unidad de Cuidados Intensivos en Corea del Sur por presentar fiebre. Ahí le aconsejaron no viajar a China, agrega la agencia.

De igual manera viajó el 26 de mayo en avión a Hong Kong, y en el aeropuerto se detectó que tenía fiebre. Según el controlador de salud, negó que tenía relación con los conocidos casos de MERS de Corea, señala el reporte del medio Este de Asia.

El hombre viajó en el vuelo Asiana Airlines 0Z723 directo a Hong Kong. Posteriormente tomó un autobús del aeropuerto con otros 10 pasajeros hacia China.

El Centro de Protección de Salud de Corea informó hoy que  le reportaron que en el vuelo del 26 de mayo con el enfermo viajaban 158 personas. A su vez 80 estaban en la misma cabina, y 29 en las filas más cercanas al pasajero enfermo. El enfermo subió a un autobús con 21 pasajeros y un piloto a bordo, que salía a las 15:00 a Sha Tau Kok. Luego se transfirió a un autobús donde había 13 pasajeros más el piloto. En una tercera fase, tres pasajeros se transfirieron a otro coche, con un conductor.

El portavoz de las autoridades hizo un llamado a las personas que viajaron en el vuelo de Asiana y de los tres medios de transporte a comunicarse inmediatamente para someterse a controles de salud.

“Hemos hecho los preparativos necesarios con antelación y estamos listos para otras medidas de control de la enfermedad, si es necesario. El Centro Protección de Salud ha emitido cartas a los médicos y hospitales para alertarlos sobre la situación más reciente. Los miembros del público y del sector de la atención de salud deberán aumentar la vigilancia y estar alerta a la última situación“, añadió el portavoz de la entidad.

Las autoridades anunciaron que pusieron al hombre en cuarentena en un centro de Huizhou, en tanto se tomaban muestras del personal que tuvo contacto con el paciente, las cuales dieron negativo, informa el medio Este de ASia.

Ninguna de las 10 personas infectadas está en estado crítico, sin embargo el padre de 71 años de edad se encuentra empeorando sus condiciones, y está recibiendo ayuda de un tubo respiratorio, señaló Yonhap.

Según un informe de Herald, Corea del Sur pidió a China poner en cuarentena al hombre y 28 de las 166 personas que viajaron con él en el vuelo aéreo.

El 25 de mayo, a nivel global se han notificado 1139 casos de MERS confirmados por laboratorio y 431 muertes, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS, sobre esta enfermedad).

 

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.