Submarino revela emblemática bolsa de plástico en la Fosa de las Marianas, la más profunda de la Tierra

Por La Gran Época

En el Pacífico, al sureste de las Islas Marianas se encuentra la fosa marina más profunda del planeta. Allí hizo su recorrido un submarino no tripulado japonés y encontró nada menos que una emblemática bolsa de plástico rasgada.

A una profundidad récord de 10.898 metros, la bolsa de plásticos en la Fosa de las Marianas revela que la contaminación por este material está cubriendo todos los rincones de los océanos.

Según un reciente estudio de la Agencia Japonesa de Tecnológica y Ciencias del Mar y la Tierra, el registro de los residuos encontrados en los abismos oceánicos en los últimos 30 años reveló que el plástico está “en todas partes”.

En los más de 5.000 descensos en sumergibles y submarinos no tripulados se han censado 3.425 objetos. Más del 33% eran plásticos, y el 89% de un solo uso.

A partir de 6.000 metros de profundidad, la proporción de plásticos de un solo uso aumenta al 92%.

Los plásticos ligados a las actividades cotidianas están incluso a más de 1.000 kilómetros de la costa.

Esto está produciendo una serie de cambios en el océano. Los científicos están observando cada vez más un creciente número de organismos que interactúan con estos desechos.

Las imágenes del video muestran bolsas de plástico a 9.203 y 9.772 metros en la Fosa de las Marianas. Este es un punto de gran interés turístico de origen volcánico que se encuentra al sureste de las islas Marianas cerca de Guam y al este de Filipinas.

Fosa de las Marianas. (Wikimedia)

“Este estudio -destaca el equipo científico japonés- muestra que los desechos plásticos, particularmente los productos de un solo uso, han llegado a las partes más profundas del océano. Considerando que la regulación en la producción de plástico de un solo uso y el flujo de tales residuos en la costa son las únicas formas efectivas de prevenir futuras amenazas a los ecosistemas del mar profundo, es posible realizar una gestión exitosa de los desechos plásticos mediante prácticas internacionalmente armoniosas basadas en el buen conocimiento científico“.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS