Inauguran edificio más oscuro del mundo en los Juegos Olímpicos de Corea, bañado de gotas de agua

Un pabellón inaugurado por el arquitecto británico Asif Khan para los Juegos Olímpicos Invernales de PiongChang en Corea del Sur,  está capturando la atención por ser el edificio más oscuro del planeta y por el particular diseño donde brotan estrellas y gotas de agua. Fue presentado por Hunday el 9 de febrero.

Su fachada parabólica de 10 metros de altura está pintada con capas de Vbx2 vantablack, que absorbe el 99% de la luz que lo golpea. El producto es un derivado del Vantablack original, por lo que “es la nanoestructura continua más grande del mundo“, destaca Arquitect Magazine.

Aunque su exterior parece plano, En medio de la oscuridad están puestas una serie de varillas que sostienen pequeñas luces que parecen estrellas flotantes en el aire. “A esta escala, cada pulgada podría representar un año luz en el Universo”.

Foto: Pabellón Hunday, su gran fachada negra que parece plana

“Se crea la ilusión de un sorprendente vacío negro a plena luz del día. Las fachadas del pabellón están marcadas por miles de pequeñas luces blancas que durante el día, simulan la vista hacia el espacio desde ese punto en la tierra”, destacan los arquitectos.

Foto: Pabellón Hunday. (Alif Khan)

El pigmento vantablack y la creación de Asif Khan, juntos, crearon algo etéreo simple y casi perfecto para que los asistentes olímpicos se maravillen en Corea del Sur. Puede ser lo más parecido “al espacio” que tenemos para experimentar visualmente en la Tierra, comenta Design Born.

Foto: Edificio oscuro de Asif khan creado como pabellón temporal de Hunday, fue inaugurado junto a los Juegos Olímpicos invernales de Pyeongchang 2018 en Corea del Sur – Corredor.

En el interior del edificio de 35 por 35 metros, también hay sorpresas. Después de pasar por un corredor oscuro hay que ajustar la vista al entrar a una sala blanca inmaculada: es la Sala del Agua.

La instalación diseñada por Khan, usa agua y material sintético de corian.

Foto: Sala del agua. (Alif Khan -Pabellón Hunday)

“La conciencia de los espectadores sobre el espectro de la luz, puede haber sido la intención de Khan (…) Es agradable”, dice Desing Born.

El Pabellón es de Hunday… y al pasar los visitantes, activarán sensores que dispararán gotas de agua (unas 25 000 por minuto) que volarán y serpentearán a lo largo de pequeños acueductos.

“Las gotas se enredarán entre sí, se dividirán y continuarán su camino hacia un cuerpo más grande de agua colectiva: convirtiéndose así en una versión blanca a escala cuántica del exterior oscuro y celestial del edificio. una vez que los ojos estén completamente ajustados a la habitación blanca, una vez que hayas sentido la grandiosa belleza del Universo, la oscuridad ilusoria, la pequeñez y la ligereza de todo… puedes caminar hacia afuera y mirar una vez más el edificio más oscuro de la tierra”, comenta el equipo de Desing Born.

Foto: Sala del agua. Los visitantes activaran el flujo de 25 mil gotas de agua. (Alf Khan Pabellón Hunday)

Arquitect Magazine describe un gran lago que se forma en su interior. “Las gotas colisionan, se unen y se separan continuamente a través del paisaje acuático que parece una ciudad vista desde el espacio. Estos flujos de gotitas individuales se acumulan, crecen y se convierten en un “lago” que drena y reaparece en minutos”.

Foto: (Pabellón Hunday) Contraste oscuro y claro de estellas de luz, surgen de las paredes. (Asif Khan)

Asif Khan nació en el sur de Londres y estudió arquitectura en The Bartlett School-University College London. Se graduó en 2004. Se dedica a la arquitectura, al diseño industrial y mobiliario.

En reconocimiento a su diseño del Pabellón de MegaFaces en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, Asif fue galardonado con el Gran Premio de Cannes por la Innovación.

En 2010, Asif fue el primer arquitecto elegido para el programa Designers in Residence en el Design Museum de Londres y fue galardonado como Designer of the Future en 2011 por Design Miami.

 

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS