Cientos de personas infectadas con virus en la ciudad de los Juegos Olímpicos de Corea

Cientos de casos de infecciones por norovirus han sido confirmadas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur, en la ciudad anfitriona de Pyeongchang. Los pacientes padecen dolor de estómago, vómitos y diarrea.

Ninguno de los afectados son atletas olímpicos, informó la agencia Yonhap.

El brote de Norovirus comenzó la semana pasada. Hasta el lunes fueron confirmadas 194 personas con el virus específico de la infección, dijeron los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang. A las 16 horas de hoy se sumaron otras 17 personas.

Las autoridades dijeron que 47 pacientes están actualmente en cuarentena, mientras que los restantes 147, del primer grupo, se han recuperado y han regresado al trabajo.

El comité organizador dijo en un comunicado que se está llevando a cabo una encuesta sobre el agua del grifo, el personal de alimentos y los alimentos mismos, para rastrear la ruta de transmisión, según Yonhap.

Mientras tanto los Juegos Olímpicos se desarrollan normalmente en el interior de las instalaciones para los atletas.

Foto: Equipo de Canadá ganador de una medalla de oro el 12 de febrero de 2018 en los Juegos Olímpicos de Corea. (Olimpics.Org)

Como regla santitaria, la semana pasada los organizadores retiraron a unos 1.200 miembros del personal de seguridad de sus puestos y los dejaron en cuarentena en sus habitaciones, informó NRP el 7 de febrero, citando la agencia AP. Esto ocurrió luego que decenas de ellos que se hicieron los exámenes resultaron positivos al contagio.

“Para hacer frente al déficit de personal de seguridad debido al aislamiento, se desplegó a 900 militares para que se hagan cargo del trabajo del personal de seguridad civil”, dijo el comité.

“Trabajarán en 20 lugares hasta que toda la fuerza de trabajo afectada pueda regresar a sus puestos”.

Foto: Novovirus. (Wikimedia)

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, señala: “el Norovirus es un virus muy contagioso que puede infectar a cualquier persona”.

Se propaga “desde una persona infectada, alimentos o agua contaminados o al tocar superficies contaminadas”.

El virus causa que el estómago o los intestinos o ambos se inflamen. Esto lleva a tener dolor, náuseas, diarrea e incluso vómitos. “Estos síntomas pueden ser graves para algunas personas, especialmente los niños pequeños y los adultos mayores”, informa la CDC.

Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos, dijo a la agencia Reuters que “todas las áreas están siendo desinfectadas“. Ellos [los organizadores] serán extremadamente diligentes para desinfectar todo lo que haya estado en contacto con las personas”.

Además indicó que “se aplican medidas muy estrictas cuando se trata de alimentos y bebidas “.

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 se inauguraron el 9 de febrero y están programados para finalizar el 25 de febrero.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS