Corea del Norte anuncia un misil aún más grande para su 70 aniversario

El líder comunista de Corea del Norte, Kim Jong un, ordenó la preparación de un misil balístico de mayor tamaño, capaz de reentrar con éxito en la atmósfera terrestre, posiblemente para septiembre, afirmó un desertor en declaraciones al medio japonés Asahi.

El ex residente norcoreano asegura ser experto en el programa de desarrollo de misiles de Corea del Norte.

Dijo que el pasado 11 y 12 de diciembre, Kim Jong-un ordenó esta directiva a los funcionarios de alto rango, en una reunión que trató el tema de la industria militar.

El plan indica que el misil debe estar listo para un lanzamiento el 9 de septiembre, durante las fiestas del establecimiento del régimen comunista del Norte, instalado con el apoyo de la ex Unión Soviética de Stalin.

Mientras Corea del Sur prosigue con un próspero Estado democrático, en 2018 se cumplirán 70 años de dictadura en el Norte, iniciada con el guerrillero Kim Il Sung, abuelo de Kim Jong-un.

Foto: Kim Il Sung en una reunión del partido Comunista de los Trabajadores en Pionyang en 1946. Aparece unido a los líderes más represivos de la historia, que significaron millones de asesinatos y muertes. Entre ellos figura Stalin, guerrillero al mando de la ex Unión Soviética, y Mao Zedong, quien instaló un régimen que ha significado más de 100 millones de muertes..

En 2017 cuatro miembros de las fuerzas armadas del Norte, desertaron del país y se trasladaron al Sur. Otros más lo hicieron en 2016. Los residentes norcoreanos también han escapado por mar, viajando en bote hacia Japón.

Según el medio Asahi, el nuevo misil que planea Kim, se trataría de un Unha-4, un nuevo modelo actualizado y modernizado del Unha-3, el cual fue lanzado en diciembre 2013 y en febrero de 2012, sin reentrada en la atmósfera.

El Unha-3 es una versión mejorada del misil Taepodong-2.

Según el desertor de Corea del Norte, el Unha4 podría ser lanzado desde la base de lanzamiento de misiles de largo alcance en Tongchang-ri, provincia de Phyongan Norte.

Corea del Norte a su vez estaría planeando un próximo lanzamiento de dos misiles. Uno para enviar una satélite que controlaría desde el aire a los futuros lanzamientos de misiles, y un segundo para intentar hacer la reentrada de sus misiles en la atmósfera.

En el mensaje de año Nuevo, Kim Jong un, aseguró que pese a las protestas de Estados Unidos y las Naciones Unidas, su régimen continuará con su escalada nuclear, lo que incluye lanzamientos de misiles de prueba.

El último evento se trató del disparo de un misil intercontinental Hwasong-15 con alcance de 13.000 km el 29 de noviembre, que cayó en aguas de Japón.

El embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, advirtió este martes que existen informes de que Corea del Norte se prepara estos días para lanzar un nuevo misil.

“Espero que eso no suceda. Pero si lo hace, debemos aplicar medidas aún más severas para luchar contra el régimen de Corea del Norte “, dijo Haley.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS