Asia-Pacífico, Estados Unidos

Las tensiones crecen: EE. UU. podría utilizar Cohete “microondas” para neutralizar misiles de Corea del Norte

Las tensiones crecen: EE. UU. podría utilizar Cohete “microondas” para neutralizar misiles de Corea del Norte
EE. UU. podría usarlo para desactivar un misil balístico en una plataforma de lanzamiento de Corea del Norte.
Compartir

Estados Unidos podría contar con una nueva arma para afrontar un posible conflicto militar con el régimen norcoreano, se trata de un arma de ‘microondas’ que desactiva los sistemas de control de los misiles.

Se conoce como Misil Avanzado de Microondas de Alta Potencia contra Sistemas Electrónicos (CHAMP, por sus siglas en inglés), y está diseñado para dotar a los proyectiles de crucero portados por bombarderos B-52, con medios de lucha electrónica que emitan potentes impulsos para neutralizar los sistemas electrónicos enemigos, informó la NBC News.

Las armas CHAMP fueron discutidas durante una reunión sobre Corea del Norte de la Casa Blanca en agosto pasado.

Es capaz de alcanzar los 1126 km, pueden volar al espacio aéreo enemigo a baja altitud, y emitir pulsos agudos de energía de microondas para desactivar los sistemas electrónicos de los misiles enemigos.

“Estas señales de microondas de alta potencia son muy efectivas para interrumpir y posiblemente deshabilitar los circuitos electrónicos”, dijo Mary Lou Robinson, jefa de desarrollo de armas en el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea en Albuquerque, en una entrevista exclusiva con NBC News.

El arma fue probada con éxito en Afganistán e Irak, se utilizaron para desactivar dispositivos explosivos improvisados y pequeños drones.

La Fuerza Aérea y otras agencias gubernamentales han estado trabajando en el armamentismo de microondas por más de dos décadas.

“Los centros de comando y control están llenos de infraestructura electrónica que es altamente vulnerable a las microondas de alta potencia”, dijo el teniente general retirado David Deptula, que dirigió las guerras aéreas en Afganistán e Irak, y se retiró como jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea.

¿Se podría usar un arma de microondas de alta potencia contra Corea del Norte?

Deptula dijo que creía que EE. UU. podría usarla para desactivar un misil balístico en una plataforma de lanzamiento de Corea del Norte, y que hay muchas ventajas en usar esta arma en el escenario norcoreano.

Corea del Norte lanzó su nuevo misil balístico hace tan solo unos días, jactándose que puede llegar a cualquier parte del territorio de Estados Unidos.

Con ello quedan arruinadas las iniciativas diplomáticas nacientes, se despiertan temores de guerra o de un ataque preventivo de EUA.

En este contexto Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron esta semana el ejercicio aéreo más grande jamás realizado por estas fuerzas en la península coreana.

Y ahora se conoce que Estados Unidos también podría contar próximamente con esta nueva arma de microondas para inutilizar los misiles norcoreanos.

La principal restricción operacional de esta novedosa arma, según Robinson, es que las microondas del emisor CHAMP “no son de muy largo alcance”.

Robinson dijo que para desactivar los dispositivos electrónicos de un misil o su lanzador, CHAMP tendría que “acercarse” al objetivo.

¿Qué tan cerca debe acercarse? Es información clasificada, pero “no son unas decenas de metros”, aclaró Robinson.

Mientras estás aquí… ¡Comparte!

Trabajamos arduamente para entregarles las noticias más importantes e interesantes del día, pero nos gustaría pedirles un pequeño favor a cambio: ¿Podrían compartir esta historia con sus amigos? Pueden hacer clic en el botón de compartir que aparece a continuación. ¡Gracias!


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO