Asia-Pacífico, Estados Unidos

Tensión con Corea del Norte: el estratégico bombardero supersónico B-1B sobrevuela la península de Corea

Tensión con Corea del Norte: el estratégico bombardero supersónico B-1B sobrevuela la península de Corea
Bombardero ultrasónico B- 1B. (Wikimedia)
Compartir

El avión estratégico bombardero supersónico B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE. UU. realizó especiales simulacros de guerra sobre territorio de Corea del Sur junto con los aviones cazabombarderos F-22 Raptor, como parte de 5 días de ejercicios de entrenamiento.

La maniobra fue calificada como una respuesta a las provocaciones del régimen comunista de Kim Jong-un, dijeron las autoridades de defensa de Corea del Sur, según la agencia Yonhap.

Foto: Bombardero ultrasónico B- 1B. (Wikimedia)

En estos imprevistos ejercicios, se incluyeron los aviones supersónicos B-1B, de la Base Aérea Andersen en Guam, que “EE. UU. no había anunciado” previamente, destaca el reporte.

Estos aviones entraron como bombarderos nucleares en la Armada de Estados Unidos. Vuelan a baja cuota y son capaces de ejecutar ataques a gran distancia. Su capacidad de carga y de vuelo supersónico a gran altura es estremecedor.

Un par de B-1B se enviaron a Corea del Sur a principios de noviembre, poco antes del reciente viaje del presidente Donald Trump.

Foto: Caza de quinta generación F-22 Raptor acompañaron a supersónico B-1B. (Imagen de archivo)

De acuerdo a Military Times, cientos de aviones y cazas comenzaron a entrenar este lunes, después que Corea del Norte lanzara la semana pasada un misil de largo alcance, que podría llegar hasta Estados Unidos. Ante ello, Washington envió “una cantidad inusualmente grande” de caza de reacción de quinta generación F-35.

Los F-35 y los caza F-16 de los EE. UU., así como F-15K y KF-16 de Corea del Sur, realizaron ejercicios en un área de Pilsung en la provincia de Gangwon, según informó Yonhap en base a un comunicado del Estado Mayor Conjunto (JCS).

Foto: Los cazas de quinta generación F-35 de la Fuerza Aérea de EE. UU. y los cazas F-15 surcoreanos sobrevolaron Corea del Sur. Imagen de archivo de agosto. Seis estadounidenses F-22 Raptors y 18 F-35 Lightning II participan en el ejercicio Vigilant Ace en la península de Corea. (Military Time)

“A través del ejercicio, las fuerzas aéreas surcoreanas y estadounidenses han demostrado la fuerte voluntad y capacidad de la alianza para una importante represalia contra las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte”, dijo el JCS.

La estrategia presentada fue la de obtener una “fuerza de respuesta rápida”, para llevar a cabo operaciones combinadas en “tiempos de paz y guerra”.

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, declaró en los días pasados que cree que es hora de que las familias de militares estadounidenses de Corea, abandonen la zona.

Alrededor de 28.500 soldados estadounidenses operan en la región, y muchos llegan al país con sus familias, que viven en las bases militares. Además se suman los diplomáticos y otros trabajadores de la embajada.

El general H.R. McMaster dijo: “Las prioridades que nos dio el presidente Trump [es] movernos lo más rápido posible para resolver esta crisis con Corea del Norte”, de acuerdo a una entrevista dada a Fox News.

“De ser necesario, el presidente y Estados Unidos tendrán que encargarse de eso, porque él ha dicho que no va a permitir que este régimen asesino y canalla amenace a Estados Unidos”, concluyó McMaster.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO