Asia-Pacífico, Noticias

Grave advertencia: Científicos pronostican un megaterremoto de 9 grados y tsunami

Grave advertencia: Científicos pronostican un megaterremoto de 9 grados y tsunami
Imagen de archivo del tsunami del 11 de marzo de 2011. (SADATSUGU TOMIZAWA/AFP/Getty Images)
Compartir

Sismólogos de Nueva Zelanda creen que la falla que se extiende por el este del país podría ocasionar un gran megaterremoto y tsunami, como los registrados en Sumatra, Chile y Japón.

Advierten que la población local no debería confiarse en que el terremoto de 7.8 grados que azotó el norte de la Isla del Sur el 13 de noviembre de 2016 (hora UTC) fue el más fuerte que podrían registrar, pues el que se anuncia sería devastador, con un fuerte tsunami.

La responsable de este posible megaterremoto es la falla de subducción Hikurangi, que se extiende desde el este de Gisborne (Isla Norte), hasta la parte superior de la Isla Sur.

Foto: Fallas tectónicas cruzan Nueva Zelanda, entre ellas la falla Hikurangi en la costa este de la Isla Norte. (Gobierno de NZ)

“Las zonas de subducción son donde una placa tectónica se sumerge (subduce) debajo de otra placa, causando un megaterremoto”, explica el equipo del instituto de investigaciones científicas GNS, entidad que desarrolló un encuentro internacional de sismología en el mes de noviembre.

Basta recordar los recientes terremotos de subducción de Sumatra en 2004 (9 grados), de Chile en 2010 (8,8 grados) y de Japón en 2011 (9 grados).

Ursula Cochran, científica del Centro de Ciencias Geológicas (GNS), declaró esta semana al medio Stuff que los efectos de un terremoto en la zona de subducción de Hikurangi efectivamente podrían ser devastadores.

“Necesitamos pensar en Japón 2011 básicamente, porque si todo nuestro límite de placa se rompiera, sería un terremoto de magnitud 9”, dijo Cochran. El siguiente es un vídeo del tsunami de Japón el 11 de marzo de 2011.

“Una cosa sobre la reflexión del terremoto de Kaikōura es que no queremos que la gente piense que fue el más importante”, dijo Cochran.

El siguiente es un vídeo del terremoto de Nueva Zelanda en 2016, de 7,8 grados.

Científicos de 15 países, entre ellos Italia, EE. UU., España, Japón, Chile y Grecia, participaron en una reunión conmemorativa del terremoto de Nueva Zelanda de 7,8 grados para debatir sus investigaciones.

Foto: Terremoto de 7.8 grados Richter en Kaikoura (Nueva Zelanda) al Norte de Canterbury, el 13 de noviembre de 2016. (USGS)

El pasado 14 de noviembre, se realizó una charla pública en Blenheim, en la que cinco científicos presentaron investigaciones sobre los riesgos de terremotos en Nueva Zelanda, California e Italia. Asistieron unas 400 personas, informó GNS en su reporte.

Los sismólogos pudieron hacer un recorrido en terreno, a lo largo de las aberturas de falla que se produjeron como consecuencia del sismo de 2016.

Foto: La tierra se abrió en Nueva Zelanda el 13 de noviembre de 2016 a lo largo de una falla que se creía inactiva. (GNS)

En relación a este sismo, Cochram contó al medio Stuff que “un par de personas de otros países sugirieron que la zona de subducción de Hikurangi estaba bastante involucrada, mientras que muchos científicos locales están pensando que desempeñó un papel bastante menor”.

Foto: Falla en Nueva Zelanda se abrió con terremoto del 13 de noviembre de 2016. (GNS)

El evento ha servido para comprender los riesgos de terremotos y para pronosticar la ubicación, el tamaño y el impacto probable de otros sismos. Por ahora todo parece indicar que la falla de subducción el este de Nueva Zelanda despertó y podría provocar un megaterremoto, al cual los residentes pueden prepararse con anticipación.

Terremoto y tsunami en Sumatra:

Terremoto y tsunami en Chile en 2010


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO