Corea del Norte desafía al mundo lanzando un misil intercontinental

Corea del Norte disparó el miércoles lo que parece ser un misil balístico intercontinental de largo alcance, que terminó su viaje en las aguas de Japón después de casi 1000 kilómetros, informó el Ministerio de Defensa de Estados Unidos.

Esta es la tercera prueba balística de largo alcance de Corea del Norte este año, después del 2 de julio, y el 15 de septiembre. Hasta el momento se estima que fue la de mayor altura, con 4500 km, y de vuelo más largo. En un eventual ataque puede alcanzar América y Europa.

El portavoz del Pentágono, el coronel del ejército Robert Manning, confirmó que “el Ministerio de Defensa detectó y rastreó un solo lanzamiento de misiles de Corea del Norte hoy alrededor de la 1:17 p. M”.

La evaluación inicial indica que se trató de “un misil balístico intercontinental (…)lanzado desde Sain Ni, Corea del Norte, al norte de Pyongyang. Viajó hacia el este unos 1.000 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón, dentro de la Zona Económica Exclusiva de Japón, un área que se extiende 200 millas náuticas de su costa. Estamos trabajando con nuestros socios interinstitucionales en una evaluación más detallada del lanzamiento”.

El lanzamiento balístico significó momentos de tensión antes de que se diera a conocer el impacto en aguas japonesas.

Las autoridades de Japón solicitaron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el misil de Corea del Norte, informó el gobierno.

Por su parte el Departamento de Estado EE.UU. declaró su “enérgica condena (…)Es una amenaza a sus vecinos, la región y la estabilidad mundial“.

“La incesante búsqueda del D.P.R.K. (Corea del Norte) de armas nucleares y los medios para liberarlas deben revertirse. Juntos, la comunidad internacional debe continuar enviando un mensaje unificado a Corea del Norte de que el D.P.R.K. debe abandonar sus programas de armas de destrucción masiva. Todas las naciones deben continuar con fuertes medidas económicas y diplomáticas. Además de implementar todas las sanciones existentes de la ONU, la comunidad internacional debe tomar medidas adicionales para mejorar la seguridad marítima, incluido el derecho a interceptar el tráfico marítimo que transporta mercancías hacia y desde el D.P.R.K”, agregó la Secretaría de Estado.

El Coronel Manning, destacó que “el compromiso de Estados Unidos con la defensa de sus aliados, incluidos Corea del Sur y Japón, frente a estas amenazas, sigue siendo férreo. Seguimos preparados para defendernos a nosotros mismos y a nuestros aliados de cualquier ataque o provocación”.

En tanto Corea del Sur,  según el portavoz del Pentágono, está organizando su propio ejercicio de misiles de “precisión de ataque”.

De esta forma, agregó Manning, un lanzamiento de misil de Corea del Norte “no representa una amenaza para Estados Unidos o o territorios de Estados Unidos, y de los aliados”.

El siguiente mapa muestra el viaje del misil:

Foto: Misil de Corea del Norte. Mapa del Alcance. (Twitter AFP)

Esta última prueba balística está siendo considerada como un importante desafío para el presidente estadounidense Donald Trump, quien declaró al régimen dictatorial de Kim Jong Un como un estado “patrocinador del terrorismo”.

La siguiente es una cronología de las pruebas balísticas de Corea del Norte en 2017, de acuerdo a la agencia surcoreana Yonhap:

12 de febrero, 2017: Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico de alcance medio, Pukguksong-2, en el Mar del Este.

6 de marzo de 2017: Corea del Norte dispara cuatro misiles balísticos desde su sitio de lanzamiento Dongchang-ri hacia el Mar del Este.

22 de marzo de 2017: Corea del Norte lanza un misil desde su costa este que se presume que falló. El tipo de misil no está confirmado.

5 de abril de 2017: Corea del Norte dispara lo que parece ser un tipo de misil balístico de alcance intermedio KN-15.

14 de mayo de 2017: Corea del Norte dispara un nuevo misil balístico de mediano y largo alcance, el Hwasong-12, desde un sitio al noroeste. Vuela unos 700 km antes de aterrizar en el Mar del Este.

21 de mayo de 2017: Corea del Norte dispara el misil tierra-tierra Pukguksong-2, también conocido como KN-15. Vuela más de 500 km.

27 de mayo de 2017: se presume que Corea del Norte lanzó un misil guiado tierra-aire, que se cree que es un KN-06, desde el este.

29 de Mayo de 2017: Se registra lo que se cree una prueba balístico tipo Scud.

8 de junio de 2017: Corea del Norte prueba múltiples misiles de crucero desde la superficie de una nave.

4 de julio de 2017: Corea del Norte lanza un misil balístico desde una provincia al noroeste. Pyongyang afirma que alcanzó una altitud de 2.802 km y un vuelo de 933 km.

28 de julio de 2017: Corea del Norte lanza un misil balístico desde la provincia norteña de Jagang en el Mar del Este.

26 de agosto de 2017: Corea del Norte dispersa tres misiles balísticos de corto alcance en el Mar del Este.

29 de agosto de 2017: Korea del Norte lanza un misil balístico sobre Japón. Alcanza una altura de 2.700 km con un vuelo de 550 km.

15 de septiembre de 2017: Corea del Norte lanza un misil que alcanzó una altura de 3.700 km y un vuelo de 770 km. El Consejo de Seguridad implementó nuevas sanciones sobre su sexta prueba nuclear.

28 de noviembre: Corea del Norte lanza un misil balístico intercontinental (ICBM) que voló unos 960 km, alcanzando una altura de unos 4.500 km.

 

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS