Asia-Pacífico

Alerta por el tifón Talim, el poderoso “Irma” asiático

Alerta por el tifón Talim, el poderoso “Irma” asiático
(STR/AFP/Getty Images)
Compartir

El poderoso tifón Talim, equivalente a un huracán categoría 4 en el Atlántico y/o Pacífico, está afectando a las islas más meridionales de Japón con fuertes vientos y lluvias que amenazan con golpear e inundar a las islas más grandes y pobladas del país este fin de semana.

Después de fortalecerse en el mar de China, se estima que en los próximos días Talim se moverá sobre el mar hacia el norte y luego hacia el noreste, ganando algo más de fuerza antes de llegar a las principales islas del archipiélago, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Talim, que se convirtió en un tifón a principios de esta semana, está a unos 318 km al oeste de Kadena, Japón, con vientos sostenidos de 220 km/h; esto es equivalente a un huracán de categoría 4 en las cuencas del Atlántico y del Pacífico oriental.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) publicó una impactante imagen del ojo del tifón:

El potencial destructor del fenómeno climático y el trayecto que ha trazado, plantean una semejanza con el huracán Irma en El Caribe, que con vientos sostenidos similares azotó fuertemente a Barbudas, islas Vírgenes, Puerto Rico y Cuba, entre otros lugares, para luego encaminarse hacia Florida (Estados Unidos).

Después de desviar su recorrido y no afectar severamente a Taiwán, se cree que podría pasar el sábado 16 de septiembre por la isla Kyushu (la tercera isla más grande de Japón) para posteriormente llegar a Honshu, la principal isla del archipiélago, donde se encuentra la capital del país, Tokio.

Si bien podría llegar algo debilitado al centro de Japón, se espera que Talim azote la zona con vientos dañinos, fuertes lluvias y grandes olas.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO