Asia-Pacífico, Estados Unidos

Mike Pence advierte a Corea del Norte: “La espada sigue lista”

Mike Pence advierte a Corea del Norte: “La espada sigue lista”
(Foto: TOSHIFUMI KITAMURA/AFP/Getty Images)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo este miércoles desde la cubierta de un portaviones anclado en Japón, que “Estados Unidos siempre buscará la paz” pero advirtió que “bajo el presidente Trump, el escudo está en guardia y la espada continúa lista”, en referencia a las amenazas de Corea del Norte.

Vestido con una chaqueta militar verde olivo y abordo del USS Ronald Reagan actualmente en mantenimiento en la base naval de Yokosuka, en la bahía de Tokio, Mike Pence aseguró que Estados Unidos continuará “trabajando diligentemente” con aliados como Japón, China y otras potencias para aplicar presión económica y diplomática sobre Pyonyang. Pero dijo a los marineros: “Como saben todos ustedes, estar listos es la clave”.

El discurso de Mike Pence, en el que también advirtió sobre una respuesta “abrumadora y eficaz” al uso de cualquier arma convencional o nuclear norcoreana, contrastó con las revelaciones hechas el martes de que una “armada” supuestamente enviada por el presidente Trump hacia el mar de Japón como disuasivo a las amenazas norcoreanas había tomado rumbo opuesto, hacia el Océano Índico, en continuación de sus planes de participar en ejercicios militares con Australia.

“Estamos enviando una armada. Muy poderosa”, había dicho Trump el 12 de abril.

El Comando del Pacífico dijo a última hora del martes que el grupo de ataque —formado por el portaviones USS Carl Vinson y otros buques de guerra con una masiva capacidad de ataque— todavía lejos de Corea del Norte, procedería ahora hacia el Pacífico Oriental tal como se había ordenado.

Corea del Norte no realizó un ensayo nuclear el fin de semana pasado como lo había insinuado, pero sí celebró el Día del Sol con una parada militar en la que exhibió nuevos misiles, y lanzó fallidamente uno de ellos al día siguiente.

Artículo parcialmente modificado con información de VOA

Si te gustó el artículo…

…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.

Te recomendamos
En Foco