América, Estados Unidos

Juez de Oregon: destrucción de alfalfa OGM Monsanto es inevitable

Juez de Oregon: destrucción de alfalfa OGM  Monsanto es inevitable
Manisfestación contra los transgénicos en Madrid, mayo de 2014. (Flickr.com)

El juez magistrado federal Mark D. Clarke de Oregon denegó el 29 de mayo una demanda interpuesta por agricultores comerciales que buscaban poder mantener sus cultivos de alfalfa genéticamente modificada de Monsanto, en el condado de Jackson, prohibidos desde 2014.

Una ley aprovada en el año 2014 prohibe los productos transgénicos, por lo que estas cosechas deberán ser destruídas.

El juez  dio la razón a los agricultores de productos orgánicos, es decir que no producen productos transgénicos. Ellos pidieron protección frente a la amenaza de contaminación de polen transgénico.

En el escrito se señala que en caso de haber cultivos de organismos genéticamente modificados, el  polen trasgénico es “imporsible de contener”, ya que se esparce a través del viento,  contaminando así a las restantes granjas.

La orden del juez indica que la moción presentada por los demandantes liderados por la Granja de la familia Schultz es denegada. Ellos trataban de anular la orden emitida en 2014, que prohíbe el uso de productos transgénicos en las granjas, informó la organización Alternet.

El juez citó la legislación estadounidense que protege a los demás granjeros y a todas las empresas comerciales de verse afectadas por empresas con alfalfa genéticamente modificada, cuyo polen es llevado por el viento sin detención posible.

En el documento judicial se lee que la granja Schultz y los granjerosn James y Marilyn Frink alegaron que se violó su derecho de seguir cultivando la alfalfa Rundup Ready Alfalfa (RRA), y ahora debían destruir sus cultivos sin recibir compensaciones del gobierno.

EL defensor que intervino, Christofer Hardy y las granjas Oshala, todos ellos cultivadores de productos no genéticamente modificados, a su vez emitieron una solicitud para proteger sus cultivos de la contaminación de los productos OGM.

El juez destacó el hecho señalado por las granjas no transgénicas: “cuando la contaminación con transgénicos ocurre, resulta difícil o imposible contenerla, causando un daño irreparable a sus granos”.

Para argumentar su decisión de proteger a los granjeros de la contaminación, Mark D. Clarke citó el  Acta de Derechos de las Granjas y la orden 863 del Senado de Oregon, recientemente aprobada como ley , y que regula el uso de de semillas en la agricultura.

Si te gustó el artículo…

…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.

Te recomendamos
En Foco