Juez de Oregon: destrucción de alfalfa OGM Monsanto es inevitable

03 de Junio de 2015 9:43 AM Actualizado: 03 de Junio de 2015 11:20 AM

El juez magistrado federal Mark D. Clarke de Oregon denegó el 29 de mayo una demanda interpuesta por agricultores comerciales que buscaban poder mantener sus cultivos de alfalfa genéticamente modificada de Monsanto, en el condado de Jackson, prohibidos desde 2014.

Una ley aprovada en el año 2014 prohibe los productos transgénicos, por lo que estas cosechas deberán ser destruídas.

El juez  dio la razón a los agricultores de productos orgánicos, es decir que no producen productos transgénicos. Ellos pidieron protección frente a la amenaza de contaminación de polen transgénico.

En el escrito se señala que en caso de haber cultivos de organismos genéticamente modificados, el  polen trasgénico es “imporsible de contener”, ya que se esparce a través del viento,  contaminando así a las restantes granjas.

La orden del juez indica que la moción presentada por los demandantes liderados por la Granja de la familia Schultz es denegada. Ellos trataban de anular la orden emitida en 2014, que prohíbe el uso de productos transgénicos en las granjas, informó la organización Alternet.

El juez citó la legislación estadounidense que protege a los demás granjeros y a todas las empresas comerciales de verse afectadas por empresas con alfalfa genéticamente modificada, cuyo polen es llevado por el viento sin detención posible.

En el documento judicial se lee que la granja Schultz y los granjerosn James y Marilyn Frink alegaron que se violó su derecho de seguir cultivando la alfalfa Rundup Ready Alfalfa (RRA), y ahora debían destruir sus cultivos sin recibir compensaciones del gobierno.

EL defensor que intervino, Christofer Hardy y las granjas Oshala, todos ellos cultivadores de productos no genéticamente modificados, a su vez emitieron una solicitud para proteger sus cultivos de la contaminación de los productos OGM.

El juez destacó el hecho señalado por las granjas no transgénicas: “cuando la contaminación con transgénicos ocurre, resulta difícil o imposible contenerla, causando un daño irreparable a sus granos”.

Para argumentar su decisión de proteger a los granjeros de la contaminación, Mark D. Clarke citó el  Acta de Derechos de las Granjas y la orden 863 del Senado de Oregon, recientemente aprobada como ley , y que regula el uso de de semillas en la agricultura.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.