América, Estados Unidos, Medio Oriente

Familia secuestrada por talibanes por fin ve la libertad después de 5 años

Familia secuestrada por talibanes por fin ve la libertad después de 5 años
Compartir

Luego de 5 años de cautiverio, una familia norteamericana fue liberada en Afganistán, lugar donde estaba secuestrada por talibanes desde el 2012.

Un hombre canadiense, Joshua Boyle, su esposa estadounidense, Caitlan Coleman, y sus tres hijos fueron trasladados a Pakistán, para finalmente poder encarar su regreso definitivo a casa, informó el Ejército de este país y la Casa Blanca.

“Ayer, el gobierno de los Estados Unidos, trabajando en conjunto con el Gobierno de Pakistán, aseguró la liberación de la familia Boyle-Coleman del cautiverio en Pakistán”, señaló el presidente estadounidense Donald Trump a través de un comunicado.

En 2012, Boyle y Coleman fueron capturados y retenidos como rehenes por la red Haqqani, una organización terrorista vinculada a los talibanes. La Sra. Coleman dio a luz a los tres hijos de la pareja mientras estaban en cautiverio, informó la Casa Blanca.

“Hoy son libres”, destacó el presidente Trump.

La pareja había viajado al país de Medio Oriente en un recorrido por varias ex repúblicas soviéticas centroasiáticas, entre ellas, Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán.

(Para ver los siguientes videos puedes activar los subtítulos en español en tu navegador, en la barra de abajo a la derecha (Configuración >>> Subtítulos >>> Inglés >>> Subtítulos >>> Traducir automáticamente >>> Español))

En diciembre de 2016, la familia grabó un video en el que pedía por la ayuda de Estados Unidos, que consistía en ceder ante las pretensiones del grupo terrorista.

“Quieren dinero, poder, a sus amigos, debes darles todo eso antes de que se logre algún progreso”, leyó Coleman en un pedido desesperado al entonces presidente electo Donald Trump.

El 10 de enero de este año difundieron otro video:

La liberación se produce en un momento de tensión entre Pakistán y Estados Unidos, ya que Washington entiende que el país de Medio Oriente no hace lo que está a su alcance para combatir a las agrupaciones terroristas.

Al recibir la noticia, el mandatario había adelantado ayer: “Algo pasó hoy, en el que un país que nos ha faltado el respeto nos llamó con noticias muy importantes”.

Detalló: “Un general me dijo ‘Debo decirte, hace un año no hubieran hecho eso’. Fue una señal de respeto. Probablemente se enterarán en los próximos días. El mundo está empezando a respetarnos otra vez, créanme”, afirmó el mandatario.

En una declaración publicada hoy Trump apuntó que “este es un momento positivo” para la relación del país americano con Pakistán.

Trump dijo que la cooperación del gobierno paquistaní es “una señal de que está honrando los deseos de Estados Unidos de que haga más para proporcionar la seguridad en la región”.

“Esperamos ver este tipo de cooperación y trabajo en equipo para ayudar a asegurar la liberación de los rehenes restantes y en nuestras futuras operaciones conjuntas de contraterrorismo”, concluyó.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO