Noticias internacionales de hoy, lo más destacado: Trump es el candidato oficial del Partido Republicano

La Gran Época le presenta un resumen de las principales noticias del día: Hoy se cumplen 17 años del comienzo de la persecución a la disciplina espiritual Falun Dafa en China. Por otro lado, Donald Trump ya es oficialmente el candidato presidencial del Partido Republicano, mientras que en Medio Oriente el gobierno turco parece haber retomado el poder y lanza su primera ofensiva contra rebeldes kurdos. En Latinoamérica sigue la crisis por desabastecimiento en Venezuela y la Corte de Colombia declaró constitucional el “plebiscito por la paz”. A continuación, las noticias más destacadas del 20 de julio de 2016.

Se conmemoran 17 años del comienzo de la persecución a Falun Gong en China

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Hoy se cumplen 17 años desde que el 20 de julio de 1999 el ex líder chino Jiang Zemin lanzara una persecución -sin precedentes en la historia de la humanidad- contra los practicantes de la disciplina espiritual Falun Dafa (también conocida como Falun Gong).

Tal vez el hecho más relevante y aterrorizante, que está encendiendo la alarma en la comunidad de los defensores de los derechos humanos, son las pruebas contundentes acerca de un plan sistemático orquestado desde el Estado chino para sustraerle los órganos a estos presos de conciencia –estando aún en vida- para luego comercializarlos.

Hubo actividades para concientizar a la sociedad y pedir por el fin de la persecución en Estados Unidos, España y otros países. En Latinoamérica se desarrollarán distintos eventos en el día de hoy en México, Argentina, Perú y Colombia, que cubrirá La Gran Época.

Trump es el candidato oficial del Partido Republicano

(Foto: Tom Pennington/Getty Images)
(Foto: Tom Pennington/Getty Images)

Donald Trump es oficialmente el candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, luego de lograr el mayor número de delegados en la convención partidaria.

El magnate logró reunir 1.542 delegados, dejando en el camino a Ted Cruz (653), Marco Rubio (167) y John Kasich (161); este último no estuvo en el encuentro republicano.

De esta forma, Trump se medirá en las elecciones del 8 de noviembre con Hillary Clinton, virtual candidata del Partido Demócrata.

Turquía bombardeó objetivos kurdos por primera vez luego del intento de golpe de Estado

(Foto: Sean Gallup/Getty Images)
(Foto: Sean Gallup/Getty Images)

Aviones de combate de Turquía atacaron posiciones de los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, matando a 20 supuestos insurgentes este martes, comunicó la agencia de noticias estatal turca Anadolu, según el portal Infobae.

La ofensiva del gobierno turco se produce luego del fallido golpe de estado organizado el viernes pasado por una facción de las fuerzas armadas de ese país.

Venezuela: inflación, desabastecimiento y ayuda internacional

(Foto: Moore/Getty Images)
(Foto: Moore/Getty Images)

La inflación en Venezuela parece no tener límite y este año podría alcanzar el 1600%, según habrían comentado funcionarios del FMI a The Wall Street Journal. La causa: la caída de los precios del petróleo, la falta de divisas y la incertidumbre política.

La difusión de esta cifra se da en un contexto de fuerte desabastecimiento en el país caribeño. Una muestra de ello fue el cruce de más de 120.000 venezolanos en los últimos días a Colombia en busca de productos básicos. Sin embargo, la canciller de este país, María Ángela Holguín, anunció que esa frontera no será reabierta nuevamente de forma temporal. Asimismo, la ONU pidió ayer que Venezuela acepte la ayuda humanitaria que se le ha ofrecido para hacer frente a la escasez de alimentos, según informó VOA.

Hoy debutan Las Águilas de América en la Copa MX

(Foto: Internet)
(Foto: Internet)

 

Arrancó ayer la Copa MX con la goleada de Juárez ante Veracruz por 5 a 0. Lo propio hizo Club Tijuana con Toluca (3 a 0) y Cruz Azul con Coras FC (2 a 0). Alabrijes y Murciélagos empataron sin tantos.

Hoy juegan: León vs. Celaya, Querétaro vs. Celaya, Venados vs. América y Chiapas vs. Cafeteros.

América, Chivas y Cruz Azul son los favoritos a llevarse el torneo. Las Águilas del América, quienes regresan luego de tres años, tienen mayor presión para llevarse el torneo en vista que está cumpliendo 100 años de su fundación. Además buscarán romper una sequía de 42 años sin conseguir el torneo de Copa, la última vez que lo lograron fue en 1974.

En esta edición Apertura 2016 hay un nuevo formato, ahora se formaron ocho grupos de tres equipos, en cada uno se enfrentarán a visita recíproca y donde los dos primeros lugares de cada sector avanzarán a octavos de final.

Colombia: La Corte declaró constitucional el “Plesbicito por la Paz”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla durante una ceremonia por el 30 aniversario de la 1985 toma del Palacio de Justicia por el M-19 de la guerrilla y su sangrienta recuperación por el ejército, el 6 de noviembre de 2015, en el Palacio de Justicia en Bogotá, Colombia (Photo credit should read GUILLERMO LEGARIA / AFP / Getty Images)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (Foto: GUILLERMO LEGARIA / AFP / Getty Images)

La Corte de Colombia decidió darle vía libre a la realización de un plebiscito para que los ciudadanos de este país decidan a través del voto el futuro del proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

En realidad, el tribunal aclaró que se trata de un plebiscito especial para esta consulta particular, por lo que no afecta la figura establecida en la Constitución para posibles futuros plebiscitos.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos debe informar al Congreso la fecha del evento, y esta institución debe aprobar la moción en un plazo máximo de un mes.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS