¿Cómo sería el agua en un mundo sustentable?: lo dice nuevo informe

22 de Marzo de 2015 10:24 AM Actualizado: 23 de Marzo de 2015 5:02 AM

En el mundo sustentable ideal “los asentamientos humanos se desarrollan en armonía con el ciclo natural del agua, y los ecosistemas que la sustentan, con medidas establecidas para reducir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de resistencia a los desastres relacionados”.

Son las palabras del documento: “Agua para un Desarrollo Sustentable“, publicado por el Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua 2015, de las Naciones Unidas.

Según transmitió esta semana la ONU, a través del Programa de Evaluación del Agua (WWDR), “esta visión no es más una visión utópica de ficción; es un futuro que es totalmente alcanzable”.

Sin embargo hace solo unos meses el Servicio Geofísico de Estados Unidos, destacó que los  Pesticidas urbanos contaminan el 90% de los ríos de Estados Unidos. Por lo que el cambio que se requiere es grande.

Es tan solo un ejemplo. Están además todos los otros agentes tóxicos  o contaminantes de la agricultura con pesticidas y transgénica, la minería y el fracking. La crisis del agua y las fracturas hidráulicas para extracción de petróleo y gas esquisto, van relacionadas, señaló un estudio de CERES el mes pasado.

Según el equipo de la WWDR, la visión de una vida con agua limpia y pura,  “representa un nuevo e innovador enfoque, ​​que lleva a los lectores a reflexionar sobre cómo podría ser este mundo”.

En ese mundo además estos enfoques están “integrados con los derechos humanos y son la norma”.

Según el documento, la ONU anticipa que “una serie de organizaciones capaces y bien informados” serán las que “dentro de un marco institucional justo y transparente”, se encargarán de ello “de manera participativa”.

“Los recursos hídricos y los servicios relacionados con el agua se gestionan de una manera tal que los beneficios derivados del agua son maximizados y compartidos equitativamente en todo el mundo”, destaca el informe,Pulse aquí. (Descargas).

Artículos relacionados

Crisis del agua y las fracturas hidráulicas para extracción de petróleo y gas esquisto

Pesticidas urbanos contaminan el 90% de los ríos de Estados Unidos

Zona muerta en el Golfo de México crece sin frenos ante vertidos y fertilizantes del maíz transgénico

Antibióticos y el agua

Más noticias sobre la crisis del agua

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.