Costa Rica reconoce que seguirán llegando cubanos

Invocando “razón humanitaria” Costa Rica mantendrá abierta la puerta a la oleada de cubanos que trata de llegar a EE.UU. desde Centroamérica, pese a la negativa de Nicaragua de autorizarles el tránsito por esa nación.

“Estamos ante una situación de atención de personas; estamos ante una situación humanitaria”, dijo el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, publicó hoy el diario La Nación de Costa Rica.

En el mismo sentido el medio costarricense Teletica dio a conocer ayer que los cubanos podrán quedarse en Costa Rica el tiempo necesario hasta que Nicaragua les permita el ingreso.

“El Gobierno les ampliará el plazo de la visa”, publicó. Sin embargo, el propio diario aclaro que aún no es oficial.

Por su parte, mediante un comunicado la cancillería nicaragüense anunció que hoy llevarían este tema a la Reunión de la Comisión de Seguridad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La entrada masiva de migrantes cubanos a Costa Rica ha sido la tónica de este año y tiende a aumentar según cubanos entrevistados hoy por el diario La Nación de Costa Rica.

“Están por venir más lanchas de Ecuador hacia Colombia, se vienen más de 300 por día”, aseguró a La Nación Zélida Guevara, quien viaja en compañía de su esposo, Armando Lozano.

El domingo el vice alcalde del municipio de La Cruz en Costa Rica, Alonso Alán, explicó que se abrieron 2 albergues para albergar a estos cubanos que no pudieron ingresar a Nicaragua.

Hoy el diario Confidencial de Nicaragua fue hasta la frontera sur de Nicaragua y mostró fotos de los cubanos que se encuentran allí.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS