Hallan muerto al asilado político ruso Nikolai Glushkov en su casa de Londres

Por Jesús de León - La Gran Época

El exiliado ruso Nikolai Glushkov de 68 años, socio del fallecido Boris Berezovski, fue hallado muerto en su domicilio en Londres.

El cuerpo de Glushkov fue encontrado por su familia y amigos, el lunes por la noche, según el diario británico The Guardian. La causa de la muerte no está clara.

La noticia se conoce horas antes de que venza esta medianoche el ultimátum lanzado el lunes a Moscú por la primera ministra británica, Theresa May, para que aclare su participación en el ataque con gas nervioso, el pasado domingo 4 de marzo en Salisbury (Inglaterra), contra el ex espía ruso y ex informante del MI6 (el servicio de espionaje interior británico), Serguéi Skripal y su hija Yulia. Ambos continúan hospitalizados en estado crítico.

Aunque la policía metropolitana dijo hasta ahora que no había evidencia para sugerir un vínculo con el incidente en Salisbury, contra el ex doble agente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

Serguéy y Yulia Skripal fueron envenenados en Salisbury. Permanecen en estado grave.

En la década de 1990, Glushkov era director de la aerolínea estatal Aeroflot y de la empresa de automóviles LogoVAZ de Berezovsky. En 1999, cuando Berezovsky se enemistó con Vladimir Putin y huyó al Reino Unido, Glushkov fue acusado de lavado de dinero y fraude. Pasó cinco años en la cárcel y fue liberado en 2004. Temiendo más arrestos, huyó al Reino Unido.

Concedido el asilo político, Glushkov vivió en Londres en los últimos años. En 2011 presentó pruebas en el caso judicial presentado por Berezovsky contra Roman Abramovich, quien se mantuvo en buenos términos con el Kremlin.

Glushkov dijo a la corte que había sido tomado como rehén por la administración de Putin, que quería presionar a Berezovsky para que vendiera su participación en la estación de televisión ORT.

El asilado político ruso Nikolai Glushov (Iz.), y Boris Berezovski.

En la corte, Berezovsky afirmó que él y Abramovich habían sido socios en la década de 1990 en la empresa petrolera Sibneft. El juez, la señora Justice Gloster, rechazó el reclamo y describió a Berezovsky como “deliberadamente deshonesto”.

Berezovsky desapareció de la vida pública. En marzo de 2013 fue encontrado muerto en la casa de su ex esposa en Berkshire. La policía dijo que creía que él se suicidó, pero sus amigos no estaban tan seguros y un médico forense registró un veredicto abierto.

En declaraciones a The Guardian, Glushkov dijo que “Boris fue asesinado. Tengo información bastante diferente de lo que se publica en los medios “, dijo.

Señaló que un gran número de exiliados rusos, incluido Berezovsky y el amigo cercano de Berezovsky (Alexander Litvinenko) habían muerto en circunstancias misteriosas.

En 2017, durante un juicio “en ausencia” en Rusia, Glushkov fue sentenciado a ocho años de prisión por robar 123 millones de Aeroflot. La aerolínea persiguió el caso en Londres. Tenía previsto asistir a una audiencia a las 10.30 de la mañana del lunes en el edificio Rolls, el tribunal comercial de Londres, pero no se presentó.

La muerte de Glushkov está siendo tratada como “algo inexplicable”, dijo la policía metropolitana.

El cadáver de Glushkov ha sido hallado 10 días después del ataque con gas nervioso contra el ex espía Serguéi Skripal y su hija Yulia en el sur de Inglaterra.

Este lunes Theresa May dijo en el Parlamento que es “altamente probable” que Rusia sea el autor del ataque contra Skripal y su hija.

El personal militar que lleva los trajes protectores retira un coche de policía y otros vehículos de un parque público mientras continúan las investigaciones sobre el envenenamiento de Serguéi Skripal el 11 de marzo de 2018 en Salisbury, Inglaterra. Serguéi Skripal, a quien se concedió refugio en el Reino Unido después de un “intercambio de espías” entre EE. UU. y Rusia en 2010, y su hija siguen en estado grave después de ser atacados con un agente neurotóxico. (Crédito der Chris J Ratcliffe / Getty Images)

La conclusión de Reino Unido obedece a que el ataque fue con “un agente nervioso de grado militar de un tipo desarrollado por Rusia”, según explicó la primera ministra, así como el “reciente historial de Rusia de llevar a cabo asesinatos patrocinados por el Estado”. La sustancia utilizada en el ataque, según informó este lunes May, fue identificada por los expertos del laboratorio británico Porton Down como parte de los agentes nerviosos conocidos como Novichok.

Serguéi Skripal, condenado en 2006 por revelar las identidades de otros agentes rusos y refugiado en Reino Unido, fue envenenado deliberadamente con gas nervioso junto a su hija Yulia.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS