Estados Unidos, Internacionales, Noticias de última hora

Replicó Trump acerca de duro lenguaje en charla de inmigración, y critica acuerdo sobre “DACA”

Replicó Trump acerca de duro lenguaje en charla de inmigración, y critica acuerdo sobre “DACA”
El presidente estadounidense Donald Trump habla en la 99ª convención anual de la Oficina Federal de Agricultores Estadounidenses, en Nashville, Tennessee, el 8 de enero de 2018. (Crédito de Samira Bouaou / La Gran Época)
Compartir

El presidente Donald Trump respondió a primera hora del viernes, 12 de enero, a las críticas acerca de las palabras que supuestamente dijo para referirse a los países del tercer mundo durante una reunión a puertas cerradas con senadores.

El diario The Washington Post fue el primero en informar sobre el comentario de Trump, en el supuestamente uso una mala palabra el jueves, citando a personas que no estuvieron presentes en la reunión pero que fueron “informadas” al respecto.

“El lenguaje que usé en la reunión de DACA fue áspero, pero no fueron esas las palabras que usé. Lo que fue realmente áspero fue la extravagante propuesta hecha ¡Un gran revés para DACA!”, escribió Trump esta mañana.

De acuerdo con las fuentes anónimas del Post, Trump les dijo a los legisladores: “¿Por qué queremos que todas esas personas de países [improperio] vengan aquí?”.

Trump también negó haber dicho que los haitianos deberían quedar fuera de un posible acuerdo de inmigración.

(El presidente estadounidense Donald Trump habla en la 99ª convención anual de la Oficina Federal de Agricultores Estadounidenses, en Nashville, Tennessee, el 8 de enero de 2018). (Crédito de Samira Bouaou / La Gran Época)

“Nunca dije alguna cosa despectiva sobre los haitianos, más allá de decir que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con muchos problemas”, escribió Trump en Twitter. “Nunca dije ‘sáquenlos’, inventado por los demócratas. Tengo una fantástica relación con los haitianos. Probablemente debería grabar las futuras reuniones. Desafortunadamente, ¡no hay confianza!”, escribió.

Citando a “personas familiarizadas con la reunión”, el Post informó que Trump dijo, “¿Por qué necesitamos más Hatianos? Sáquenlos”.

Al abordar el supuesto lenguaje que usó, Trump objetó el acuerdo de inmigración que fue presentado en la reunión. Seis senadores, tres demócratas y tres republicanos presentaron a Trump un acuerdo para salvar el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), que otorgó un estatus legal temporal a los inmigrantes ilegales traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

Trump puso fin a DACA en septiembre, y lo está utilizando en las negociaciones para asegurar la aprobación de un paquete integral de reforma migratoria que incluya los fondos para construir el muro fronterizo, limitando la migración en cadena, y poniendo fin al programa de lotería de visas a cambio de un sistema basado en las capacidades.

“Debido a que los demócratas no están interesados en la vida y en la seguridad, DACA ahora ha dado un gran paso atrás”, escribió Trump en Twitter. “Los demócratas amenazarán con el “‘shutdown” (paro del gobierno), pero lo que realmente están haciendo es cerrar el paso en el momento en que más lo necesitamos”.

Se desconocen los detalles sobre el acuerdo presentado por los seis senadores: Lindsey Graham (Rep.), Jeff Flake (Rep.), Cory Gardner (Rep.), Dick Durbin (Dem.), Michael. Bennett (Dem.) y Robert Menéndez (Dem.), según Fox News.

“Hemos estado trabajando durante cuatro meses, y en principio hemos llegado a un acuerdo que aborda la seguridad fronteriza, la lotería de visas de diversidad, la migración en cadena / reunificación familiar, y el DACA, (de acuerdo) a las prioridades delineadas por el presidente”, escribieron los senadores en un comunicado, de acuerdo con Fox News. “Ahora estamos trabajando para generar apoyo para ese acuerdo en el Congreso”.

Cualquier acuerdo para salvar a DACA requeriría un mensaje claro de Trump de que lo firmaría, dijo el Senador John Cornyn a CNN.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO