La unidad surcoreana de drones armados será un ‘elemento de cambio’

08 de Diciembre de 2017 12:30 AM Actualizado: 08 de Diciembre de 2017 12:30 AM

Corea del Sur contará con una unidad militar operando drones  armados capaces de llevar a cabo misiones en Corea del Norte y lanzar ataques el próximo año.

El ejército del país asiático está creando una unidad de combate de drones armados – llamados “dronebots” – para ayudar a contrarrestar las amenazas de Corea del Norte, anunció el martes 5 de diciembre un funcionario militar sin nombre, informó la Agencia de Noticias Yonhap.

“El Ejército planea establecer una organización especial para liderar el desarrollo de dronebots, establecer una plataforma estándar y expandir el programa dronebot por función”, declaró el funcionario que solicitó el anonimato. “Para empezar, lanzaremos una unidad de combate dronebot el año que viene y la usaremos como un ‘elemento de cambio’ en la guerra”.

El equipo planea utilizar los drones en misiones de reconocimiento contra objetivos norcoreanos como emplazamientos nucleares y de misiles, reportó Yonhap.

En caso de contingencia, los enjambres de dronebots podrían utilizarse para lanzar ataques contra las fuerzas enemigas.

El funcionario además aclaró que están estudiando cómo los militares israelíes crearon una unidad similar en 2010.

Mientras que los drones fueron utilizados en situaciones de conflicto bélico alrededor del mundo por algún tiempo, la tecnología emergente de inteligencia artificial permitirá a las unidades individuales conectarse con otras para crear enjambres, informó el Financial Times.

“Corea del Sur alcanzado un nivel de acuerdo sobre la tecnología de enjambres, pero la implementación tomará un tiempo”, describió una persona familiarizada con los desarrollos militares, informó el Financial Times. “El ejército se enfrenta a la presión [política] de reducir sus fuerzas, así que tiene que promover nuevas ideas”.

Los partidarios de la tecnología de enjambre dicen que la formación de grupos de drones fabricados a bajo precio podría frustrar el acceso a zonas restringidas norcoreanas agrupándose y bloqueando barcos o aviones.

Bong Young-shik, experto en desarrollos militares norcoreanos en la Universidad de Yonsei, respalda la idea.

“Algunos de nosotros en el campo propusimos que los militares de la República de Corea deberían aprovechar esta superioridad contra Corea del Norte”, señaló Bong al Financial Times. “Aunque es improbable, si los militares surcoreanos quieren, estos drones pueden llevar bombas, ya que la nación no está más restringida por los límites de carga útil”, añadió, refiriéndose a una reciente decisión de Estados Unidos de levantar las restricciones a las municiones surcoreanas.

Las conversaciones sobre los planes de guerra con drones contra la amenaza norcoreana se producen durante las crecientes tensiones en la península sobre los programas nucleares y de misiles de Pyongyang.

 

Si te gustó leer este artículo, apoya nuestro periodismo independiente compartiéndolo en las redes sociales. ¡Gracias!

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.