Asia-Pacífico, Internacionales

Japón quiere misiles con suficiente alcance para atacar Corea del Norte

Japón quiere misiles con suficiente alcance para atacar Corea del Norte
El líder norcoreano Kim Jong-Un afirma haber completado la fuerza nuclear de Corea del Norte, pero el momento escogido de su último lanzamiento podría sugerir que, más allá de la amenaza, no estaría en tales condiciones. (STR/AFP/Getty Images)
Compartir

Japón se está preparando para adquirir misiles aéreos de precisión, que por primera vez, le darían la capacidad de atacar emplazamientos de misiles norcoreanos, dijeron dos fuentes con conocimiento directo del asunto.

A partir de abril Japón planea ahorrar dinero en su próximo presupuesto de defensa para evaluar si sus cazas F-15 podrían lanzar misiles de largo alcance, incluido el misil Joint Surface Standoff Missile (JASSM-ER) de largo alcance de Lockheed Martin Corp, que puede alcanzar objetivos a 1.000 km (620 millas) de distancia, explicó una de las fuentes con conocimiento del plan.

“Hay una tendencia mundial al uso de misiles de largo alcance y es natural que Japón quiera considerarlos”, agregó. Las fuentes pidieron permanecer en el anonimato porque no estaban autorizadas a hablar con los medios de comunicación.

Japón también está interesado en comprar el misil Joint Strike Missile (JSM) de 500 km diseñado por el noruego Kongsberg Defence & Aerospace para ser transportado por el caza furtivo F-35, informó anteriormente Fuji Television.

Peatones caminan frente a una gran pantalla de video en Tokio que transmite un informe donde se muestra al líder norcoreano Kim Jong-Un, tras lanzar misiles de Corea del Norte que sobrevolaron Japón, el 15 de septiembre de 2017. (TORU YAMANAKA/AFP/Getty Images)

Ninguno de esos dos items está incluida en el presupuesto solicitado de 5.26 billones de yenes (46.760 millones de dólares) ya presentado por el Ministerio de Defensa del Japón, aunque se pondrán a disposición fondos adicionales para evaluar la compra de estos misiles, indicaron las fuentes.

El cambio sugiere que la creciente amenaza planteada por los misiles balísticos norcoreanos otorgó a los partidarios de incrementar la capacidad de ataque japonesa la ventaja en desarrollar la planificación militar.

La restricción al uso de armas de ataque impuestas en la constitución japonesa después de la Segunda Guerra Mundial donde renuncia a la guerra, significa que la actual fuerza misilística de Japón está compuesta solo por armamento antiaéreo y antibuque con rangos de alcance inferiores a 300 km (186 millas).

En esta foto del Ministerio de Defensa surcoreano un Sistema de misiles de Corea del Sur lanzando un misil Hyunmu-2 en el Mar del Este durante una prueba dirigida a contrarrestar los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, en la Costa Este, Corea del Sur, el 15 de septiembre de 2017. (Ministerio de Defensa de Corea del Sur a través de Getty Images)

Por lo tanto, cualquier decisión de comprar armas de mayor alcance con la capacidad de golpear a Corea del Norte o incluso al continente chino sería controvertida, pero los impulsores argumentan que las armas de ataque pueden desempeñar un papel defensivo.

“No estamos buscando fondos para esto”, declaró el ministro de Defensa japonés Itsunori Onodera el martes en una sesión informativa regular a la prensa.

“Confiamos en los Estados Unidos para atacar bases enemigas y no estamos buscando hacer ningún cambio en cómo compartimos nuestros roles”, añadió.

Antes de asumir su cargo en agosto, Onodera lideró un grupo de legisladores del Partido Liberal Democrático que recomendaban a Japón adquirir armas de ataque para disuadir a Pyongyang de lanzar cualquier ataque contra Japón.

Desde entonces, Corea del Norte ha disparado misiles balísticos sobre Japón y la semana pasada probó un nuevo tipo de misil balístico intercontinental que alcanzó una altitud de más de 4.000 km antes de sumergirse en el Mar de Japón dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

 

Si te gustó leer este artículo, apoya nuestro periodismo independiente compartiéndolo en las redes sociales. ¡Gracias!


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO