Estados Unidos, Internacionales

Los expertos dicen que un ataque del misil norcoreano Hwasong-15 sería difícil de detener

Los expertos dicen que un ataque del misil norcoreano Hwasong-15 sería difícil de detener
Esta foto hecha el 29 de noviembre y publicada el 30 de noviembre por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) muestra el misil Hwansong-15 que tiene la capacidad de alcanzar todos los rincones de EE.UU.(KCNA vía KNS / AFP / Getty Imágenes)
Compartir

Los expertos plantearon serias dudas sobre la capacidad de Estados Unidos para defenderse en tierra contra el nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-15 de Corea del Norte.

Varios expertos señalaron a The National Interest que el sistema estadounidense de defensa terrestre (GMD por sus siglas en inglés) no está bien preparado para enfrentar al nuevo misil de Corea del Norte.

“El sistema es basura”, Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación para Asia Oriental del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey.

“La intención es hacer frente a una amenaza como ésta, pero el registro de pruebas apesta y la carga útil es lo suficientemente grande como para que tengamos que preocuparnos por las contramedidas”, afirmó Lewis.

Lewis y otros hablaron con The National  Interest después de que Corea del Norte lanzara el Hwasong-15 el 29 de noviembre. El misil alcanzó una altitud de 4510 km y cayó a 210 km cerca de la costa de Japón.

Sobre la base de las imágenes del misil balístico intercontinental Hwasong-15 publicadas por Corea del Norte, los expertos dicen que es capaz de transportar un arma nuclear en cualquier lugar de Estados Unidos. El nuevo misil podría estar próximo de superar diferentes pruebas para poder ser utilizado en un escenario de guerra.

Kingston Reif, director de política de desarme y reducción de amenazas de la Asociación de Control de Armas, argumentó que el nuevo misil “es lo suficientemente grande como para llevar señuelos y contramedidas” como para ejercer presión sobre el GMD.

Reif explicó que el Departamento de Defensa describió que el sistema GMD tiene una “capacidad demostrada” solo para defenderse contra un pequeño número de amenazas simples del misil ICBM y que también solo utiliza “contramedidas simples”.

“No está claro que define como  ‘contramedidas simples’” el Departamento de Defensa, agregó.

“Sabemos que el sistema nunca ha sido probado contra ‘contramedidas complejas’, y que el Departamento de Defensa define como ‘Uso de objetivos dinámicos y ayudas de penetración’”, detalló Reif.

“¿Se desarrollan tales contramedidas más allá de la capacidad de Corea del Norte? Lo dudo mucho”.

Reif informó que los resultados de las pruebas no fueron prometedores.

“En general, las pruebas de interceptación de vuelo del sistema no han demostrado que el sistema GMD sea capaz de defender al territorio de EE.UU. incluso contra una amenaza limitada”, afirmó Reif.

El experto en misiles Vipin Narang, profesor asociado de ciencias políticas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), argumentó que los legisladores no pueden confiar en que el sistema GMD proteja a las ciudades estadounidenses de un ataque con misiles de Corea del Norte.

“No apostaría a que en Nueva York el sistema GMD funcione”, enfatizó Narang.

El experto en control de armas y presidente del Fondo Ploughshares, Joseph Cirincione, declaró que lo más probable  que sean insuficientes los esfuerzos de EE.UU. para detener a los Hwasong-15 en un ataque.

“Este misil tiene un peso de lanzamiento potencialmente suficiente para transportar múltiples ojivas, señuelos, perturbadores y otras contramedidas para derrotar cualquier sistema de defensa de misiles conocido”, remarcó Cirincione.

“Podría sobrecargar, engañar y cegar los radares, sensores y matar vehículos. No puedes detener esto”.

 

Si te gustó leer este artículo, apoya nuestro periodismo independiente compartiéndolo en las redes sociales. ¡Gracias!


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO