América, Internacionales, Latinoamérica

Incendio en Perú acaba con la arquitectura y los murales más antiguos de América

Incendio en Perú acaba con la arquitectura y los murales más antiguos de América
Compartir

El Complejo Arqueológico de Ventarrón, de 4 500 años de antigüedad, en chiclayano de Pomalca, Perú, sufrió un incendio que destruyó los techos que cubren el monumento histórico y afectó el circuito turístico y los almacenes del lugar.

Hasta el momento se desconoce la causa del incendio, pero algunos testigos afirmaron que se estaba quemando caña a unos 20 metros.

El periodista Wilfredo Sandoval, uno de los primeros en alertar sobre el incendio en sus redes sociales, comentó a Perú21 que los bomberos llegaron cuando el incendio estaba prácticamente apagado. Al parecer, tuvieron dificultades para llegar.

 

“La fiscalía y la unidad ejecutora Naylamp ya deben estar en la zona para confirmar si es cierto que la causa habría sido la quema de caña a escasos 20 metros del monumento turístico. El fuego estuvo a punto de llegar a las viviendas del centro poblado. Los bomberos habrían llegado cuando todo estaba en cenizas”, comenta Wilfredo Sandoval en su cuenta de Facebook.

El arqueólogo Ignacio Alva publicó una serie de imágenes y un video en el que se aprecia el momento preciso en el que el fuego consume los techos del complejo. Según Alva, el plástico derretido ha afectado de forma irreparable afectó considerablemente la arquitectura y los murales, considerados como los más antiguos de las América.

En un video enviado por Nadia Quinteros para Perú21, se aprecia la magnitud de los irreparables daños al almacén del complejo arqueológico, en donde se guardaban huacos, huesos y utencilios descubiertos en el lugar.

Varios periodistas y testigos en la zona han mostrado su indignación en sus redes sociales, por este incendio que aparentemente fue provocado por la quema de caña cerca del Complejo Arqueológico Ventarrón.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO