Cultura General, Internacionales, Momentos

Congelados en el tiempo: los cientos de aviones que se sumergieron en un solo lugar por esta razón

Congelados en el tiempo: los cientos de aviones que se sumergieron en un solo lugar por esta razón
Compartir

Más de 150 de aviones estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial yacen en el fondo del Océano Pacífico, en un cementerio de aviones que se encuentra cerca de las Islas Marshall, en el atolón Roi-Namur de Kwajalein, en una zona restringida a los buzos.

Cazabombarderos Douglas SBD Dauntless, los aviones F4U Corsairs, TBF / TBM Avengers, Helldivers, B-25 Mitchells, Curtiss C-46 Commandos y F4F Wildcats, son algunos de los modelos.

Lo curioso es que la mayoría son de aviones que se sumergieron a propósito.

Brandi Mueller, un ex marinero de un guardacostas estadounidense capturó algunas extraordinarias imágenes que luego fueron publicadas en la revista Argunners -dedicada a relatos militares- en junio de 2015.

Según el reporte histórico, corresponden a una misión de la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar a fines de enero de 1944, cuando las fuerzas estadounidenses derrotaron a los japoneses en un puesto poco conocido en las Islas Marshall, llamado Kwajalein Atoll.

Foto: Islas Marshall en el medio de la extensión del dominio japonés en 1942, dos años antes de la batalla Kwajalein. (Wikimedia)

“Como parte del esfuerzo para ganar el control de esta entrada crucial al imperio japonés, aviones estadounidenses bombardearon barcos de suministros japoneses en la laguna de Kwajalein, durante varias semanas antes del ataque, hundiendo a la mayoría de ellos, algunos aún anclados, y otros a medida que avanzaban, intentando escapar”, señala Argunners.

Los aviones son los que quedan de esta batalla de Kwajalein, y habrían quedado olvidados si no fuera por las fotografías.

Se argumenta que “después de la guerra, nadie hubiera tenido interés en los aviones y no había desarmadores cerca”, por lo que se hundieron.

“Fueron arrojados aquí en lugar de enviarlos de regreso a los Estados Unidos, ya que era una solución más barata”, sostiene el reporte.

“Lo llaman el ‘cementerio de aeroplanos’: no son tumbas de guerra o aviones que se estrellaron (…) estaban intactos después de que terminó la guerra“, dijo Brandi Mueller, destacando que “deberían haber volado más, vivir más tiempo, pero se hundieron en perfecto estado”.

Imágenes de los B-25 Mitchell

Foto: Avión B-25 Mitchell sumergido en el Pacífico. (Brandi Mueller)

Foto: Avión B-25 Mitchell sumergido en el Pacífico. (Brandi Mueller)

El B-25 Mitchell era un bombardero medio bimotor estadounidense fabricado por la North American Aviation. Recibe el nombre del Mayor General William “Billy” Mitchell, pionero de la aviación militar de los Estados Unidos.

Fue utilizado por muchas fuerzas aéreas aliadas, y después de la guerra permaneció en servicio, a lo largo de cuatro décadas.

Foto: B-25 Mitchell en vuelo. (Wikimedia)

Imágenes del TBF Avenger 

Foto: Avión TBF Avenger caído en combate y sumergido en el Kwajalein-atoll. (Brandi Mueller)

Foto: Avión TBF Avenger caído en combate y sumergido en el Kwajalein-atoll. (Brandi Mueller)

El avión Grumman TBF Avenger es un bombardero de torpedos utilizado por varios servicios de aviación aérea y naval en todo el mundo. Apodado como “El Vengador”, ingresó al servicio estadounidense en acción por primera vez en 1942, durante la Batalla de Midway.

En su debut se perdieron cinco de los seis Avengers presentes en el momento. El que sobrevivió se considera un destacado bombardero de torpedos de la Segunda Guerra Mundial.

En la siguiente fotografía se puede ver al único sobreviviente Grumman TBF-1 Avenger (BuNo 00380, lado número 8-T-1) del Escuadrón 8 de la marina de guerra estadounidense (VT-8) en la isla oriental de Midway, poco después de la batalla de Midway, el 24 de junio de 1942.

Foto: Grumman TBF Avenger el 24 de junio de 1942.

Imágenes del SBD Dauntless

Foto: Avión SBDDauntless sumergido en las aguas del Pacífico. (Brandi Mueller)

Foto: Avión SBDDauntless sumergido en las aguas del Pacífico.

Foto: Avión SBDDauntless sumergido en las aguas del Pacífico. (Brandi Mueller)

El Douglas SBD Dauntless fue un avión explorador naval estadounidense y bombardero en picada que fue fabricado por Douglas Aircraft desde 1940 hasta 1944.

El SBD, apodado “Scout Bomber Douglas”, fue el principal explorador y cazabombardero de la Armada de EE.UU. desde mediados de 1940 hasta mediados de 1944.

También fue volado por el Cuerpo de Marines en bases aéreas terrestres y portaaviones. Las fuerzas armadas estadounidenses lo recuerdan por haber bombardeado a los transportistas japoneses en la gran Batalla de Midway en junio de 1942.

Foto: Avión SBDDauntless en pleno vuelo. (Wikimedia)

Avión Helldiver

Foto: Avión Helldiver sumergido en Kwajalein-atoll. (Brandi Mueller)

El aeroplano Curtiss SB2C Helldiver era un avión bombardero creado por la Armada de Estados Unidos, para uso en portaaviones. Sustituyó al Douglas SBD Dauntless. Era mucho más rápido.

Foto: Curtiss SB2C Helldiver. (Wikipedia)

Imágenes del F4U Corsair 

Foto: F4U Corsair sumergido en las aguas del Pacífico. (Brandi Mueller)

Foto: F4U Corsair sumergido en las aguas del Pacífico.

El avión modelo Chance Vought F4U Corsair fue un caza estadounidense principalmente de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. La demanda fue tal que estimuló la producción de Goodyear y Brewster.

Desde el primer prototipo en 1940 usado por estadounidenses, hasta la entrega final en 1953 a los franceses, fueron fabricados 12.571 F4U Corsairs por Vought, en 16 modelos diferentes.

Foto: F4U Corsair. (Fuente: Wikipedia)

Soldados durante la batalla en Kwajalein de las Islas Marshal:

Foto: Soldados de la Séptima Infantería durante la Batalla de Kwajalein.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO