Arabia Saudita intercepta misil balístico cerca de la capital Riad

06 de Noviembre de 2017 10:18 AM Actualizado: 06 de Noviembre de 2017 10:18 AM

El Ministerio de Defensa saudí confirmó el domingo que interceptó un misil balístico al noreste de Riad, la capital de Arabia Saudí, informó The Guardian.

“La defensa aérea saudí intercepta un misil balístico al noreste de Riad”, afirmó en una declaración en la televisión estatal saudita.

El misil era “de tamaño limitado”, según el informe de la televisión estatal, y “no hubo heridos ni daños”. Los medios de comunicación locales compartieron una imagen de lo que parecía ser un fragmento del misil encontrado cerca de una carretera.

Un video publicado en las redes sociales muestra lo que parece ser un sistema de defensa aérea disparando varios proyectiles trazadores en el cielo hasta que se escucha una explosión. Otro vídeo tomado desde un aeropuerto muestra el humo negro que se eleva en el cielo nocturno a la distancia.

https://twitter.com/AlRiyadh/status/926873519610322945

La fuerza aérea de Yemen confirmó que había lanzado un misil contra el Aeropuerto Internacional King Khalid de Riad.

A pesar de la intercepción, el Ministerio de Defensa yemení dijo que el ataque fue un éxito porque “sacudió a la capital saudí”.

Yemen dijo que desarrolló el misil de largo alcance, denominado Burqan 2H.

La intercepción de misiles es la primera de su tipo en el corazón de la capital de Arabia Saudí y marca una escalada en el conflicto actual, reportó CNN.

En un mensaje de Twitter, el Aeropuerto Internacional King Khalid escribió que no se vio afectado por el ataque.

“A los pasajeros en tránsito en el aeropuerto internacional King Khalid en Riad, les aseguramos que las operaciones se están llevando a cabo como es normal y habitual, y los vuelos se efectúan acorde al horario”, declaró el aeropuerto en Twitter.

“Previamente advertimos que las capitales de los países que ataca Yemen no estarán a salvo de nuestros misiles balísticos”, afirmó Mohammed AbdulSalam, portavoz de Houthi. “El ataque de misiles de hoy responde por las muertes de inocentes civiles yemeníes de parte de los sauditas”.

Mientras tanto, un oficial superior de la fuerza aérea yemení señaló a la CNN que las afirmaciones de que el misil fue interceptado eran falsas.

“El régimen saudí no puede ocultar los intensos incendios que miles de ciudadanos sauditas vieron en las instalaciones del Aeropuerto King Khalid como resultado del misil yemení”, destacó el funcionario. “Este no es el final. Las ciudades saudíes serán un blanco permanente. Estamos entrando en una nueva fase”.

Yemen está dividido ya que un gobierno respaldado por Arabia Saudí continúa en un prolongado conflicto contra los rebeldes Houthi apoyados por Irán. Una coalición liderada por saudíes intervino en 2015 para apoyar al gobierno en funciones cuando los rebeldes se apoderaron de la capital yemení. Los rebeldes siguen controlando la mayor parte de Yemen hasta el día de hoy.

Las conversaciones apoyadas por las Naciones Unidas para poner fin al conflicto tuvieron poco efecto. Más de 8.600 personas murieron desde que la coalición liderada por Arabia Saudí intervino.

Otras 2.100 personas murieron en un brote de cólera en Yemen que comenzó en abril. Los hospitales están luchando por asegurar los suministros mientras la coalición continúa bloqueando los suministros por mar y aire.

Las Naciones Unidas dijeron que Yemen está al borde de la hambruna.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.