Europa, Internacionales, Medio ambiente

“Armagedón ecológico” es inminente, advierten científicos

“Armagedón ecológico” es inminente, advierten científicos
(Foto de MENAHEM KAHANA/AFP/Getty Images)
Compartir

El número de insectos voladores se ha desplomado en los últimos 27 años, según ha descubierto alarmado un grupo de investigadores.

“Los insectos son una parte integral de la vida en la Tierra ya que son a la vez polinizadores y presas de otras especies silvestres, y se sabía que algunas especies, como las mariposas, estaban disminuyendo. Pero la escala recientemente revelada de las disminuciones en todos los insectos ha provocado advertencias de que el mundo está ‘en camino hacia el Armagedón ecológico'”, con profundos impactos en la sociedad humana, publicó The Guardian.

La investigación tomó a Alemania como muestra de lo que ocurre en Europa, y descubrió que en las reservas naturales de ese país, la biomasa de insectos aéreos entre 1989 y 2016 ha disminuido en más de 76 % en 27 años.

Mariposas europeas de pastizales (Foto PHILIPPE HUGUEN/AFP/Getty Images)

Mariposas europeas de pastizales (Foto PHILIPPE HUGUEN/AFP/Getty Images)

“El hecho de que la cantidad de insectos voladores esté disminuyendo a un ritmo tan elevado en un área tan grande es un descubrimiento alarmante”, dijo Hans de Kroon, de la Universidad de Radboud, en los Países Bajos, y responsable de esta nueva investigación.

La causa de esta gran disminución aún no está clara, aunque la destrucción de las áreas silvestres y el uso generalizado de plaguicidas pueden ser los factores más probables, y el cambio climático puede jugar un papel.

(Foto de Michael Dodge/Getty Images)

(Foto de Michael Dodge/Getty Images)

“Los insectos representan alrededor de dos tercios de toda la vida en la Tierra”, advierte el profesor Dave Goulson, de la Universidad de Sussex (Reino Unido), son parte integral de la vida en la Tierra, y una pérdida tan relevante como esta levanta la preocupación de que estemos “en camino hacia un Armagedón ecológico”.

La investigación, publicada en la revista Plos One, se basa en el trabajo de docenas de entomólogos aficionados en toda Alemania que participaron desde 1989 en una investigación que capturó más de 1.500 ejemplares de insectos voladores en 63 reservas naturales de Alemania.

Punto de partida

Se conocía la existencia de un patrón general de disminución de la diversidad y la abundancia de insectos.

Por ejemplo, se estima que las poblaciones de mariposas europeas de pastizales han disminuido en un 50% entre 1990 y 2011.

Los datos de otros taxones bien estudiados como las abejas y las polillas sugieren la misma tendencia.

Sin embargo, los científicos pensaron que las disminuciones de especies individuales o taxones pueden no reflejar el estado general de la entomofauna local, y que en su lugar optaron por estudiar la biomasa total de insectos para medir el estado de estos como grupo y su contribución al funcionamiento del ecosistema.

Trampas Malaise utilizadas durante la investigación en las Reservas naturales de Alemania. (Foto de Plos One)

Trampas Malaise utilizadas durante la investigación en las Reservas naturales de Alemania. (Foto de Plos One)

Con esta investigación durante 27 años se observaron insectos durante toda la temporada de marzo a octubre, utilizando trampas Malaise.

Se investigó la tasa de disminución de la biomasa de insectos, y se examinaron diversos factores como las variables climáticas, el hábitat y el uso del suelo, que influyeron en las disminuciones de insectos.

El conocimiento sobre el estado de la biomasa de insectos y su tendencia a lo largo del tiempo, son de gran importancia para la ecología y la conservación pero faltan datos históricos sobre ello.

Con este estudio se da un primer paso para llenar esta brecha y proporcionar información vital para la evaluación de la conservación de la biodiversidad y la salud de los ecosistemas en los paisajes agrícolas.

“Parece que estamos haciendo inhóspitas grandes extensiones de tierra para la mayoría de las formas de vida, y que  estamos actualmente en camino hacia un Armagedón ecológico. Si perdemos los insectos, todo va a derrumbarse”, apuntó el profesor Dave Goulson, de la Universidad de Sussex del Reino Unido.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO