Lo que está haciendo Trump para evitar que Irán obtenga un arma nuclear

13 de Octubre de 2017 6:20 PM Actualizado: 13 de Octubre de 2017 9:34 PM

Luego de meses de deliberaciones el presidente norteamericano Donald Trump anunció este viernes nuevas acciones contra el régimen iraní para evitar que desarrolle un arma nuclear.

Trump dijo que no renovará el acuerdo nuclear con Irán y que impondrá sanciones adicionales al país de Medio Oriente por su apoyo al terrorismo.

Bajo el acuerdo alcanzado por la administración de Obama en 2015, Irán seguramente podrá desarrollar un arma nuclear para 2026, luego que se cumpla el periodo de restricción.

Apuntando a Corea del Norte como ejemplo, Trump dijo que la historia ha demostrado que cuanto más tiempo ignoramos una amenaza, más peligrosa será.

En ese sentido el presidente aseguró en la Casa Blanca que Estados Unidos va a enfrentar las acciones hostiles iraníes “para asegurarse de que Irán nunca, nunca más, adquiera un arma nuclear”.

El régimen iraní ha cometido múltiples violaciones del Acuerdo de Irán, por tal razón estamos decidimos que el principal patrocinador mundial del terrorismo nunca tenga armas nucleares, afirmó Trump.

Acciones Claves

Las tres acciones claves tomadas por Trump en el día de hoy fueron: no volver a ratificar el acuerdo con el congreso; tratar de renegociar partes del acuerdo firmado por Obama; e imponer sanciones adicionales a la Guardia Revolucionaria de Irán.

Según el acuerdo con nuclear llamado oficialmente “Plan Integral de Acción Conjunto” (JCPOA), Irán detuvo temporalmente su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones y la liberación de más de U$D 100 mil millones en activos.

Sin embargo, en diez años, o sea en el 2026, Irán tiene permitido instalar miles de centrífugas avanzadas, lo que según expertos, llevará a que Irán desarrollar un arma nuclear en un plazo de seis meses.

Misiles balísticos

Irán ya ha estado avanzando constantemente en el desarrollo de la tecnología de misiles balísticos capaz de transportar una ojiva nuclear.

El desarrollo de la tecnología de misiles balísticos no forma parte del acuerdo nuclear, y estaba cubierto por una resolución separada con Estados Unidos, lo que significa que las violaciones frecuentes de Irán a las restricciones en su programa de misiles no están contempladas en el  acuerdo nuclear.

El mes pasado, Irán ensayó un nuevo misil balístico capaz de alcanzar a Israel.

Por el momento Estados Unidos permanecerá en el acuerdo nuclear mientras trata de renegociar parte de este o llegar a un acuerdo por separado sobre los problemas que el acuerdo original no cubrió.

El presidente Barack Obama, junto con el vicepresidente Joe Biden, habla sobre el acuerdo nuclear con Irán, el 14 de julio de 2015. (Andrew Harnik-Pool / Getty Images
El presidente Barack Obama, junto con el vicepresidente Joe Biden, habla sobre el acuerdo nuclear con Irán, el 14 de julio de 2015. (Andrew Harnik-Pool / Getty Images)

El presidente, sin embargo, no es optimista de que las nuevas negociaciones, o un acuerdo adicional con el régimen iraní funcionen, dijo el secretario de Estado Rex Tillerson en una sesión informativa antes del anuncio de Trump del 13 de octubre.

“Nunca les aceptaremos reanudar su programa de armas nucleares”, dijo Tillerson.

Inspecciones, otra debilidad en el acuerdo

Otra debilidad del acuerdo nuclear con Irán es que las inspecciones de los sitios iraníes tienen que ser anunciadas.

Normalmente, las autoridades iraníes demoran 30 días o más en dar el permiso lo que le da tiempo suficiente para mover los activos. Irán tampoco permite que se inspeccionen sus sitios militares -que se sabe que han sido utilizados para el desarrollo de armas nucleares.

La administración Trump quiere abordar estos defectos fundamentales en el acuerdo al eliminar el límite de tiempo de la misma e incluir la tecnología de desarrollo de misiles de Irán.

“Consideramos que el acuerdo es débil, deja (estas) áreas sin abordar”, dijo Tillerson

Descertificación del acuerdo

La descertificación no es parte del acuerdo nuclear, sino más bien un control que el Congreso de Estados Unidos impuso al acuerdo.

Requiere que el presidente certifique al Congreso cada 90 días que Irán cumple con el acuerdo.

La administración de Obama nunca le dio al Congreso la oportunidad de votar sobre este acuerdo, a pesar de las fuertes objeciones de demócratas y republicanos, y esta fue la manera en que el Congreso puso un control sobre el acuerdo.

Los requisitos para la certificación establecidos por el Congreso en la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear de Irán de 2015 (INARA), requieren que el alivio de las sanciones proporcionado a Irán sea equivalente a los esfuerzos de Irán para limitar su programa nuclear.

El Secretario de Estado Rex Tillerson hace una declaración en el Departamento de Estado en Washington, DC, el 4 de octubre de 2017. (Win McNamee / Getty Images)
El Secretario de Estado Rex Tillerson hace una declaración en el Departamento de Estado en Washington, DC, el 4 de octubre de 2017. (Win McNamee / Getty Images)

Tillerson dijo que después de una revisión exhaustiva que demoró meses, Estados Unidos descubrió que ese no era el caso.

Con Trump no recertificando el acuerdo, le corresponde al Congreso decidir cómo proceder.

Según Tillerson, el Congreso tiene tres opciones ahora: o deciden no hacer nada y mantienen a Estados Unidos en el acuerdo; vuelven a imponer sanciones al régimen iraní; o mantienen al INARA  pero creando a partir de ahora ciertos “puntos de disparo” específicos, que si fueran violados por Irán, automáticamente conllevaría la imposición de sanciones.

Irán, patrocinador del terrorismo

El presidente también instruirá a su secretario del Tesoro, a través de una orden ejecutiva, para imponer nuevas sanciones a la Guardia Revolucionaria de Irán.

Las sanciones se dirigirán específicamente a individuos y activos iraníes, tales como expertos en armas y actividades cibernéticas, que están apoyando el terrorismo.

Tillerson dijo que Irán ha estado apoyando a organizaciones terroristas en la región como Hezbolá en el Líbano, así como a otros combatientes en toda la región.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.