Asia-Pacífico, Internacionales, Latinoamérica

República Dominicana: Embajada de Taiwán festeja el aniversario de su país y llama a fortalecer las relaciones bilaterales

República Dominicana: Embajada de Taiwán festeja el aniversario de su país y llama a fortalecer las relaciones bilaterales
(José Eduardo Rodríguez)
Compartir

Santo Domingo – La embajada de Taiwán celebró este 10 de octubre el 106º aniversario de la Fundación de la República China – Taiwán. El evento fue presidido por el Embajador de Taiwán Valentino Ji Zen Tang y contó con la presencia de la Primera Dama de la República Cándida Montilla de Medina. Entre los presentes se encontraba la expresidenta del Senado Cristina Lizardo, y el expresidente de la República Hipólito Mejía, personalidades del cuerpo diplomático, civiles y militares, así como otros invitados.

Vistosas flores de diversos tipos y colores adornaban el salón Anacaona del hotel Renaissance, donde tuvo lugar la recepción. Con entusiasmo y alegría se dio formal inicio a la fiesta nacional con las notas del Himno Nacional Dominicano y el de la República de Taiwán. Un espectáculo cultural y colorido fue el deleite de los invitados, quienes disfrutaron de la destacada danza de dragones.

En el discurso central, el Embajador de Taiwán Valentino Tang destacó los logros económicos de su país y recordó que Taiwán es uno de los ejemplos más exitosos de transición pacífica de un partido autoritario a una democracia de multipartido.

“Muestra de esto es que el  20 de mayo del año pasado, fue juramentada la doctora Tsai  Ing-Wen, primera mujer presidente en su historia”, expresó el embajador.

(José Eduardo Rodríguez)

Valentino recordó que la Presidenta Tsai en su discurso del día nacional reiteró la importancia de reforzar las relaciones bilaterales entre Taiwán y países aliados, como República Dominicana, y mantener la visión de aferrarse al valor democrático para construir un mejor mundo, promoviendo la transformación de la estructura económica, reforzando la seguridad social para lograr la igualdad y justicia  social, así como la paz regional.

Por otra parte, el Embajador Tang destacó que la República Dominicana y Taiwán han mantenido más de 76 años de relaciones diplomáticas y amistad fraternal, compartiendo los mismos valores de libertad, democracia y derechos humanos.

“Taiwán es un aliado serio. Ejecuta lo prometido. No vendemos sueños, ya que el sueño de algunos no puede convertirse en la pesadilla de otros”, afirmó.

El embajador hizo una reseña de las relaciones entre la República de China-Taiwán y la República Dominicana, detallando las aportaciones más relevantes al país dominicano.

(José Eduardo Rodríguez)

Destacó que Taiwán y República Dominicana a través de estos años han fortalecido los vínculos con una serie de programas y proyectos de cooperación en diversas áreas. En seguridad, por ejemplo, se destaca la instalación y expansión del Sistema Integrado de Emergencia 911, y el Sistema Integrado de video de vigilancia para los aeropuertos de Las Américas y Punta Cana.

En el aspecto social, Taiwán ha auspiciado la construcción de 3 centros de Atención Integral para la Discapacidad a través del Despacho de la Primera Dama y para este año un 4to centro en la ciudad de Santo Domingo Este.

Entre otros aportes recientes, Tang destacó los de cooperación técnica y el fortalecimiento institucional, como el proyecto de instalación del Sistema de Generación Solar Fotovoltaica en el Ministerio de Relaciones Exteriores y la reciente donación de cien mil dólares al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para mitigar los daños  tras los efectos del Huracán María a su paso por el país.

En el ámbito académico, Taiwán contribuye con diversas ofertas de estudios, y becas ofrecidas cada año con la finalidad de fomentar el intercambio académico.

Tang también hizo un detalle de los proyectos de inversión ejecutados.

Asimismo, aprovechó para informar que desde el pasado 12 de julio la embajada anuncio la exención de visado taiwanés a los dominicanos.

“Es una excelente oportunidad para que se animen a conocer mi nación, por eso deseo invitar a todos a nuestros amigos dominicanos a conocer Taiwán”, dijo Valentino.

Por último se refirió a los diferentes acuerdos bilaterales en los cuales están trabajando Taiwán con la República Dominicana, entre los cuales listó:

  • Convenio de cooperación técnica
  • Acuerdo sobre asistencia mutua en materia aduanera
  • Acuerdo de cooperación en asuntos de migración y prevención de trata de personas
  • Acuerdo sobre asistencia mutua en materia criminal
  • Acuerdo sobre cooperación policial
  • Suspensión de la exigencia de la doble legislación de los documentos públicos extranjeros.

Adelantó las nuevas iniciativas de cooperación bilateral entre Taiwan y República Dominicana que abarcan seguridad, educación, medio ambiente salud pública, tecnología, etc.

Al finalizar expresó que tras 76 años de tradicional amistad, Taiwán ha dejado una huella de cooperación en las 31 provincias y el Distrito Nacional que componen la República Dominicana.

“Somos un aliado fiel y queremos continuar contribuyendo con la prosperidad de esta nación”, concluyó abogando por que se siga profundizando y ampliando la cooperación para el futuro desarrollo de ambos pueblos.

Luego de sus palabras invitó a todos a disfrutar de la fiesta del Doble Diez, como es conocida esta fiesta nacional, por celebrarse el 10 de octubre, se cortó el pastel y se disfrutó de un acogido compartir.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO